Buscar

MUNDIARIO

La UE evalúa la petición de Maduro para observar las elecciones legislativas de Venezuela

En Bruselas hay posiciones divididas respecto a participar en el proceso electoral del 6 de diciembre. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había planteado que se postergue los comicios por falta de garantías. 
La UE evalúa la petición de Maduro para observar las elecciones legislativas de Venezuela
Josep Borrell. / Europa Press
Josep Borrell. / Europa Press

Tras la invitación hecha por el régimen de Nicolás Maduro para que sea observador en las próximas elecciones legislativas, la Unión Europea (UE) brindó una respuesta. En Bruselas han informado este viernes de que evalúan la posibilidad de ser participes en el proceso electoral convocado para el próximo 6 de diciembre. El portavoz de la UE, Peter Stano, lo dijo en una entrevista con la agencia Bloomberg.

“Estos contactos son particularmente importantes dado el breve calendario electoral y la necesidad de tener elecciones libres, inclusivas y transparentes”, expresó Stano, quien añadió que la misiva enviada por Caracas al bloque de los 27 propone “un marco de garantías” producto de un “intenso proceso de diálogo” que incluye entre otros puntos “ajustes” al cronograma electoral para promover la participación de la ciudadanía a pesar del contexto complicado por la pandemia. 

Stano culminó que Bruselas “espera que más medidas positivas le sigan para asegurarse de que las elecciones son libres y justas”. La declaración del portavoz de la UE difiere con lo dicho por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien había planteado que se postergue los comicios por falta de garantías y, además, adelantó que no enviarían ninguna delegación a Caracas para observar el proceso electoral. 

Las posiciones discrepantes no solo se manifiestan en Bruselas. La oposición venezolana se ha fragmentado más de lo que ya estaba. El presidente encargado Juan Guaidó, adelantó junto a la mayoría de la oposición su voluntad de boicotear los comicios, indicando que estos serían nuevamente ilegítimos dado el avance del chavismo sobre los organismos electorales. Sin embargo, ese discurso no fue compartido por Henrique Capriles.

El ex gobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial anunció el jueves su voluntad de participar en las elecciones: “No le vamos a regalar la Asamblea” a Maduro, dijo en una declaración. “Si la dictadura deja una rendija, nosotros tenemos que meter la mano”, agregó el opositor del partido Primero Justicia (PJ). 

La dictadura chavista ha querido sacar provecho de estas fricciones dentro de la oposición al excarcelar  más de un centenar de presos políticos, entre ellos diputados como Juan Requesens y Gilber Caro. La medida fue saludada por la Unión Europea y la la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. @mundiario