Buscar

MUNDIARIO

La UE aplicará un paquete de sanciones a funcionarios de Nicolás Maduro

Bruselas impondría la prohibición de viajar a los países del bloque, la inmovilización de bienes y congelamiento de cuentas. Con esta decisión, ya serían 25 miembros chavistas desde el 2017. 
La UE aplicará un paquete de sanciones a funcionarios de Nicolás Maduro
Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu
Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La Unión Europea (UE) sigue con su ofensiva contra el régimen de Nicolás Maduro. La próxima semana, Bruselas adoptará un nuevo paquete de sanciones contra funcionarios del dictador chavista, quien decidió renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE) ad portas de los nuevos comicios legislativos para la Asamblea Nacional, donde la oposición tiene mayoría absoluta.

De acuerdo a la información del Diario Las Américas, que cita a fuentes conocedoras de la situación, las sanciones de la UE serán aprobadas contra al menos una decena de funcionarios venezolanos e implicará la prohibición de viajar a los países del bloque europeo, la inmovilización de bienes y congelamiento de cuentas.

Como se recuerda, Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE que, desde entonces, ha impuesto un embargo de armas, así como sanciones contra 25 funcionarios venezolanos, los últimos siete en septiembre por “torturas” y “violaciones de derechos humanos”.

Esas sanciones fueron prorrogadas a fines de noviembre de 2019 hasta el 14 de noviembre de 2020 ante las “acciones persistentes que socavan la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos” en Venezuela.

Entre las figuras del régimen sancionadas por Bruselas se encuentran el presidente del Supremo chavista, Maikel Moreno, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab y la ahora ex presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

En esta pandemia, la UE decidió extender las sanciones a otros funcionarios. El anuncio llegaría esta última semana de junio, aunque podría retrasarse hasta el 17 y 18 de julio, cuando se celebre el Consejo Europeo extraordinario, según el citado medio estadounidense. @mundiario