La UE endurece el examen de ingreso a los países de los Balcanes para ser miembro del bloque

Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu
Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu
Bruselas implementará una nueva metodología que permitirá paralizar o suspender las negociaciones si se aprecia que el proceso de reformas en un candidato se estanca o da marcha atrás. 
La UE endurece el examen de ingreso a los países de los Balcanes para ser miembro del bloque

La Unión Europea ha dado un giro en un asunto tras el conflicto desatado por la salida del Reino Unido. De acuerdo a un documento obtenido por El País, la Comisión Europea aprobaría este miércoles en Bruselas una nueva metodología para aprobar la solicitud de ingreso de nuevos países al bloque comunitario. 

Entre las disposiciones se tendrá en cuenta que se puede paralizar o suspender las negociaciones si se aprecia que el proceso de reformas en un candidato se estanca o da marcha atrás. Incluso los capítulos de la negociación ya cerrada si fuera necesario y la ayuda financiera de pre-adhesión podrá ser recortada.

“Está claro que la efectividad del proceso de ampliación y su aplicación debe ser mejorada”, reconoce la Comisión en la Comunicación sobre su nueva metodología. El objetivo, añade el organismo comunitario, debe ser garantizar que “los líderes de los Balcanes occidentales ofrecen compromisos creíbles en cuanto a la implementación de las reformas requeridas.

Bruselas exigirá a los Gobiernos de esos países que demuestren de manera fehaciente el respeto a los valores fundamentales de la UE y la realización de reformas tangibles para garantizar un Estado de derecho fiable, una economía de mercado sostenible y un alineamiento con la política exterior del club comunitario.

La decisión de la UE se relaciona al veto del presidente francés, Emmanuel Macrón, a la adhesión con Macedonia del Norte y Albania, por considerar que, en contra de lo afirmado por la Comisión Europea, esos dos países no cumplen ni siquiera las condiciones para negociar su potencial ingreso.

Bruselas confía en que las nuevas normas tranquilicen a París y que en la cumbre europea de marzo se pueda dar luz verde a la candidatura de Macedonia del Norte y Albania, que se sumarían a Serbia, Montenegro y Turquía en la lista de espera. @mundiario

Comentarios