La solución occidental para el Sáhara requiere una actitud pragmática de Marruecos y Argelia

Christopher Ross, el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental.
Christopher Ross, el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental.
Según dijo en Rabat Christopher Ross, el enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara, “la situación en el Sahel y su entorno hace que alcanzar una solución sea más urgente que nunca”.
La solución occidental para el Sáhara requiere una actitud pragmática de Marruecos y Argelia

"Marruecos avanza con determinación hacia la modernización de su red ferroviaria con la construcción del tren de alta velocidad, casi la misma que pareció transmitir Christopher Ross, el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, durante su reciente gira por la zona", según señala un editorial de la revista Atalayar, titulado: 'Ross y la alta velocidad'.

El objetivo de la visita era reanudar las negociaciones y alcanzar un acuerdo rápido porque, según dijo Christopher Ross en Rabat: “La situación en el Sahel y su entorno hace que alcanzar una solución sea más urgente que nunca”.

La gira de Ross contaba con un notable respaldo del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental en la ONU, promovido principalmente por la administración del presidente Barack Obama, con una declaración en la que animaban a las partes a mostrarse flexibles con la iniciativa del enviado especial de Naciones Unidas.

"La realidad del día a día en los campamentos saharauis de Tinduf, el reclutamiento de algunos jóvenes en la región por parte de los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico, la amenaza de grupos terroristas de lograr asentarse en el Sahel y desestabilizar la región y la necesidad de ofrecer un futuro mejor a miles de personas que llevan años y años esperando conseguir una vida digna y mejor, se presentan como razones evidentes de la necesidad de lograr una solución justa y definitiva para todos", explica Atalayar, en cuya opinión: "La amenaza terrorista debería despertar en Marruecos y en Argelia una actitud pragmática y positiva que termine con años de enfrentamiento, hostilidad y conflictos, con el apoyo de Naciones Unidas, Estados Unidos, Francia, España y la Unión Europea".

Marruecos apuesta por la modernidad

Entre tanto, en Rabat se apuesta por la modernidad que representa la alta velocidad y el desarrollo de todos los sectores económicos y sociales, con una gran obra adjudicada al consorcio francés en la que van a participar, subcontratadas, empresas españolas como Indra  o Assignia. El tramo que ha comenzado a construirse va desde Tánger a Rabat y Casablanca y, en un futuro próximo, se va a prolongar hasta Agadir, pasando por Marrakech y Essaouira. Es toda una apuesta de futuro por parte del Rey Mohamed VI y del gobierno marroquí que entienden la necesidad de mejorar en lo posible las comunicaciones interiores en beneficio de los ciudadanos marroquíes y para impulsar notablemente, desde Tánger, las propuestas turísticas y de negocio del país para los europeos.

En Argel, el gobierno del presidente Bouteflika es consciente de la necesidad de superar los viejos problemas de transporte de personas y mercancías, supeditados a condicionantes de seguridad, y también realiza una apuesta decidida y fuertemente financiada por el desarrollo ferroviario con importantes inversiones con la participación de acreditadas empresas españolas como FCC.

Comentarios