La renuncia de Feijóo a optar a la sucesión de Rajoy sorprende a la clase política

Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario

Según El País, su baja abre una guerra interna inesperada en la formación conservadora, a la que ya se alistan para luchar por el poder el vicesecretario Casado; el exministro  Margallo; el diputado García Hernández; y el exlíder de Nuevas Generaciones Bayo.

La renuncia de Feijóo a optar a la sucesión de Rajoy sorprende a la clase política

La renuncia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a optar a la sucesión de Mariano Rajoy sorprende a la clase política. El líder gallego era el candidato mejor posicionado internamente tras haber obtenido tres mayorías absolutas consecutivas en su comunidad.

La baja voluntaria del sucesor natural de Mariano Rajoy abre, según el diario El País, una guerra interna inesperada en la formación conservadora, a la que ya se alistan para luchar por el poder el vicesecretario Pablo Casado; el exministro José Manuel García Margallo; el diputado José Ramón García Hernández; y el exlíder de Nuevas Generaciones, José Luis Bayo.

Ante la Junta Directiva Autonómica del PP de Galicia, el máximo órgano de dirección entre congresos, y en el mismo hotel en que hace 13 años lanzó su candidatura para suceder a Manuel Fraga y hace dos años reveló que optaría a un tercer mandato al frente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo ha dicho: "Yo sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo".

Sin el máximo favorito en la carrera, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tienen hasta las 14.00 del miércoles para decidir si dan o no el paso de luchar por la presidencia del partido. 

"No puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo", ha dicho este lunes Alberto Núñez Feijóo en su comparecencia, visiblemente emocionado, entre aplausos de sus compañeros de la junta directiva del PPdeG. "Me comprometí con los gallegos hasta 2020, y ellos me respondieron con su voto mayoritario y una mayoría absoluta [...] No sería un buen mensaje que el PP abriera esta nueva etapa faltando a su palabra", ha añadido. 

Feijóo, conceden sus colaboradores, se arriesgaba a perder el poder que tiene como presidente autonómico a cambio de nada, ya que la crisis del PP y el auge de Ciudadanos dificultaban que llegue a La Moncloa. Al tiempo, reconocen desde su equipo, el líder gallego sabía que tendría que pagar un fuerte precio personal: tiene un hijo recién nacido y su entorno temía que su candidatura hiciera reverdecer episodios relacionados con su amistad con el narcotrafricante Marcial Dorado, retratada en varias fotografías publicadas por El País.

El PP mantendrá abierto hasta las 14.00 del miércoles el plazo para que se presenten los aspirantes a presidir el partido. Una vez que se revisen los 100 avales necesarios que necesita cada político para ser declarado precandidato, comenzará una campaña electoral que culminará en una doble votación el 5 de julio. Entonces, los afiliados elegirán qué candidato o candidatos llegan al Congreso Extraordinario del 20 y el 21 de julio, y qué compromisarios eligen al ganador en ese cónclave popular. @mundiario

Comentarios