La paz, la seguridad y la justicia sólo pueden garantizarse con instituciones y leyes eficaces

Quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia en México.
Quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia en México.
"Siendo Gobernador, conocí el desafío que implica instituir el nuevo Sistema Penal al cien por ciento, pero también sé que es posible lograrlo", recuerda el presidente de México en este análisis.
La paz, la seguridad y la justicia sólo pueden garantizarse con instituciones y leyes eficaces

Asistí al Quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. Fue para mi un gusto volver a ser invitado: primero como Gobernador, hace un año como Candidato y hoy como Presidente de la República. Gracias a la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso por la convocatoria.

Ahí señalé que la paz, la seguridad y la justicia que exigen los habitantes del país, sólo pueden garantizarse con instituciones y leyes eficaces, bajo el escrutinio ciudadano.

Por ello expuse las 6 líneas de acción de la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos: Planeación; Prevención; Protección y respeto a los Derechos Humanos; Coordinación; Transformación institucional, y Evaluación y retroalimentación.

Celebro que el tema central del Quinto Foro haya sido compartir ideas, opiniones y experiencias: “Por una adecuada implementación de la Reforma Penal”.

Siendo Gobernador, conocí el desafío que implica instituir el nuevo Sistema Penal al cien por ciento, pero también sé que es posible lograrlo. Ahora, como Presidente de la República, ratifico ante ustedes mi voluntad y compromiso institucional, de usar todos los recursos y medios del Estado para hacerlo realidad.

Con reformas transformadoras y una reingeniería institucional, los responsables de un delito serán sometidos a la justicia y serán sancionados con las penas que impone la Ley.

Comentarios