Buscar

MUNDIARIO

Una nueva coalición opositora se enfrenta a Daniel Ortega en Nicaragua

Estudiantes, campesinos, empresarios, feministas, indígenas, catedráticos, evangélicos, organismos de la sociedad civil se unen para hacerle frente al presidente, quien se aferra al poder. 
Una nueva coalición opositora se enfrenta a Daniel Ortega en Nicaragua
Daniel Ortega durante el Desfile por el 37 Aniversario del Ejército de Nicaragua el pasado 3 de septiembre de 2016. / el19.
Daniel Ortega durante el Desfile por el 37 Aniversario del Ejército de Nicaragua el pasado 3 de septiembre de 2016. / el19.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La oposición en Nicaragua ha vuelto a unirse para enfrentar al presidente Daniel Ortega. Estudiantes, campesinos, empresarios, feministas, indígenas, catedráticos, evangélicos, organismos de la sociedad civil, víctimas de la represión, e incluso partidos políticos tradicionales lanzaron la 'Coalición Internacional', cuyos integrantes son  la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), dos plataformas que nacieron al fragor de las protestas sociales iniciadas en abril de 2018.

De acuerdo a El País, la Coalición Nacional fue conformada por siete movimientos cívicos y partidos políticos. Sin embargo, no presentaron o auparon ningún liderazgo como una figura de cohesión como, por ejemplo, sí ocurre en Venezuela con Juan Guaidó. “Nosotros no tenemos el privilegio de tener una Asamblea Legislativa independiente. En Venezuela hubo una elección de representantes electos por el pueblo. En Nicaragua se trata de un movimiento con múltiples liderazgos”, explicó Juan Sebastián Chamorro de la Alianza Cívica.

En esa línea,  pretende ser una propuesta opositora más allá del plano estrictamente electoral, un tema que planea frente a las próximas votaciones generales del país centroamericano fechadas para noviembre de 2021.

Uno de los temas más controvertidos en la creación de esta Coalición Nacional fue la adición de partidos políticos tradicionales, entre ellos el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dominado por el expresidente liberal Arnoldo Alemán. Alemán es repudiado por haber pactado con el Frente Sandinista, en un arreglo político que le despejó el camino a Ortega a la presidencia. 

El Gobierno de Ortega ordenó la militarización de la capital y diversas ciudades del país para impedir cualquier protesta o acto en las calles, obligando a los opositores a replegarse en una librería privada para lanzar su coalición. @mundiario