El PP y Cs piden explicaciones a Ábalos tras reunirse con la vicepresidenta de Maduro

José Luis Ábalos, exsecretario de Organización del PSOE. / @PSOE
José Luis Ábalos, ministro de Transportes. / @PSOE
Las formaciones de Pablo Casado e Inés Arrimadas le han reiterado al ministro de Transportes que brinde detalles de su encuentro con Delsy Rodríguez, número dos del chavismo. 
El PP y Cs piden explicaciones a Ábalos tras reunirse con la vicepresidenta de Maduro

La reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sigue agudizando la crisis en el Gobierno. La oposición ha vuelto a reiterar su pedido a Ábalos para que brinde las explicaciones detalladas de este encuentro con una de las funcionarias del régimen chavista, quien tiene sanciones establecidas por la Unión Europea.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, dio la tarde del jueves una rueda de prensa en la que pidió la comparecencia urgente del ministro de Transportes, así como la de la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya.  En esa línea, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha exigido también explicaciones oficiales. 

“¿Se reunió Ábalos con la vicepresidenta del régimen totalitario de Maduro? ¿Con alguien que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por ser alto cargo de esa tiranía?”, ha escrito Bal en Twitter.

La reunión secreta entre Ábalos y Rodríguez estalló a partir de la revelación del diario digital Vozpopuli. De acuerdo al citado medio, el ministro de Transportes se encontró con la número dos del chavismo en un avión privado de la compañía Sky Valet, en el que viajaba esta, aprovechando una escala técnica en su ruta hacia Turquía. 

Según el mismo medio, Delcy Rodríguez y seis de sus acompañantes, entre ellos su jefe de gabinete, accedieron a la sala VIP de la terminal de autoridades de Barajas. Según la misma información, Ábalos negó a los periodistas de Vozpopuli haberse reunido con la mandataria venezolana.

Tras estallar el escándalo, Ábalos le reveló a El País que acudió al aeropuerto a título privado a recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años y que viajaba en el mismo avión que la vicepresidenta Delcy Rodríguez. 

El ministro de Transportes sostiene que no mantuvo ningún contacto formal con la vicepresidenta venezolana y su intención al desplazarse al aeropuerto no era reunirse con ella, reseña el mencionado diario que detalla el vuelo donde estuvo Rodríguez: con matrícula TC-AKE, el vuelo partió del aeropuerto internacional de Maiquietía Simón Bolivar, de Caracas domingo el 19 de enero a las 10.12, hora local venezolana. Tras ocho horas y 59 minutos de vuelo, aterrizó en Barajas el lunes 20 a las 0.12.

Como sea, el controvertido encuentro entre Ábalos y Rodríguez se realiza en medio de la negativa del presidente Pedro Sánchez para recibir en Madrid al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien se encuentra de gira por Europa para afianzar más apoyos en su pulso contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. @mundiario

Comentarios