La ONU investigará el impacto de las nuevas sanciones contra Venezuela

Nicolás Maduro, líder del PSUV. / Twitter
Nicolás Maduro, líder del PSUV. / Twitter
La Naciones Unidas enviará a su relatora en derechos humanos a Caracas para saber las consecuencias de las medidas impuestas contra el régimen de Nicolás Maduro. 
La ONU investigará el impacto de las nuevas sanciones contra Venezuela

La Naciones Unidas (ONU) vuelve a poner la mirada en Venezuela. La próxima semana arribará al país una representante de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para indagar el impacto de las sanciones interpuestas contra el régimen Nicolás Maduro y sus posteriores consecuencias en la población que está sumida en una grave crisis humanitaria.

La relatora bielorrusa Alena Douhan estará en Caracas desde el 1 hasta el 12 de febrero. El objetivo de su visita, tal como lo explica un comunicado, es examinar “si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas y en qué medida”. 

La agenda de Douhan contempla reunirse con altos funcionarios del régimen chavista, el Parlamento y el Poder Judicial. Además, habrá citas con representantes de organizaciones internacionales, diplomáticos y la oposición. La conclusiones de la visita de la representante de la ONU se conocerán el 12 de febrero. El informe final se conocerá en septiembre.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen chavista en Venezuela, confirmó este viernes la visita de Douhan y anticipó que el gobierno en el Palacio de Miraflores le presentará “un conjunto de datos oficiales acerca del impacto social y económico” ocasionado por medidas “contrarias al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas impuestas por gobiernos extranjeros” contra Venezuela.


Quizás también te interese leer:

La UE insiste en no reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela


“Estamos preparados y articulados para recibir a la relatora especial de los derechos humanos, que viene a medir la repercusión negativa de estas medidas coercitivas unilaterales en contra de la nación”, insistió Rodríguez.

Actualmente, el chavismo ha vuelto a recuperar el poder político absoluto. En diciembre pasado logró que el Parlamento esté copado con sus representantes tras la negativa de la oposición -liderada por Juan Guaidó- de participar en las elecciones legislativas por considerarlas fraudulentas. Esta posición ha sido compartida por Estados Unidos y la Unión Europea. @mundiario

Comentarios