La OEA ratifica su posición en que Evo Morales hizo fraude para ganar en Bolivia

Evo Morales, expresidente de Bolivia. RR SS.
Evo Morales, ex presidente de Bolivia. RR SS.
La organización ha respondido a la acusación del expresidente boliviano, quien apeló a un estudio de Washington Post que descartaba irregularidades en las elecciones generales de octubre del 2019. En la víspera se le abrió un proceso a Morales por fraude electoral. 
La OEA ratifica su posición en que Evo Morales hizo fraude para ganar en Bolivia

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha ratificado que sí existió irregularidades en las pasadas elecciones generales de Bolivia. Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del Secretario General de la entidad, publicó un comunicado en representación de la organización y del equipo que realizó la auditoría de los comicios del pasado 20 de octubre.

“El artículo no es honesto, ni está basado en hechos, ni está completo. Sobre todo, no es ‘científico’. Me decepciona que se haya publicado un texto que no cumple con las normas periodísticas básicas. La OEA se mantiene firme en su trabajo y continuará denunciando todos los esfuerzos como éste para manipular la opinión pública”, señaló Koncke.

La postura de la OEA hacía referencia a un articulo del diario Washington Post, escrito por los investigadores John Curiel y Jack R. Williams, que publicó un estudio sobre lo ocurrido en Bolivia y denunciaron que no encontraron “ninguna evidencia de ninguna anomalía”, y eso sugiere “que no hubo irregularidades significativas”. 

La denuncia generó una gran repercusión en diversos medios internacionales el jueves y hasta el ex mandatario Evo Morales la replicó a través de su cuenta de Twitter. “Es una evidencia más del monumental robo que Mesa, Áñez, Camacho y Almagro, hicieron a todos los bolivianos”, advirtió el ex presidente de Bolivia.

En la víspera, la fiscalía de La Paz inició investigación contra Morales por manipulación de actas electorales en el marco de los caóticos comicios del pasado 20 de octubre, en los que fue acusado de cometer fraude y catalizaron la sucesión de eventos -protestas callejeras y volatilidad política- que culminó con su renuncia el 10 de noviembre.

La acusación fue realizada por quien fue su principal contendiente en las elecciones, Carlos Mesa, y alcanza también al ex vicepresidente de Morales, Álvaro García Linera y tres ministros del que era su gabinete en el momento. @mundiario

Comentarios