La OEA descarta un plan para agilizar la salida de Maduro en Venezuela

Luis Almagro, Secretario General de la OEA. / Univisión
Luis Almagro, secretario General de la OEA. / Univisión
El secretario general, Luis Almagro, ha dicho que no tienen una estrategia para sacar del poder al líder chavista. También se refirió a la situación en Bolivia.  
La OEA descarta un plan para agilizar la salida de Maduro en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) no planea ninguna estrategia para sacar del poder a Nicolás Maduro. El secretario general, Luis Almagro, ha dicho que apelaron a otras medidas para forzar la renuncia del líder chavista, que se aferra el poder en Venezuela pese a la grave crisis humanitaria. 

“Nuestra estrategia era que Venezuela no abandonara el sistema interamericano, que tuviera capacidades de representación de sus poderes democráticos y de aquellos que realizaban tareas de fortalecimiento institucional o de promoción de la democracia en el país”, ha dicho Almagro. 

El secretario de la OEA ha calificado como "positivos" los alcances y resultados obtenidos en dicho propósito "considerando la realidad venezolana" bajo el régimen de Maduro y su confrontación con la oposición liderada por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. 

De acuerdo a Almagro, la OEA se ha enfocado en fortalecer las instituciones democráticas dentro del país, dar garantías a las víctimas de violaciones de los derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad. Tratar de generar condiciones para paliar y aliviar la crisis humanitaria y los efectos de la crisis migratoria. 

El diplomático uruguayo ha mencionado que Maduro se mantiene en el poder de Venezuela por una serie de factores: la presencia de más de 20.000 cubanos en Venezuela; la financiación ilegal que recibe el Ejército de Liberación Nacional —la mayor organización guerrillera que opera hoy en Colombia—; la presencia de los disidentes de las FARC; los fondos que obtiene la Hezbolá e Irán del narcotráfico en el país caribeño; los carteles de drogas; y el propio aparato represivo que opera en el régimen.

Almagro también tuvo tiempo para referirse a la situación en Bolivia. “Sabíamos que Morales estaba hablando con su comandante en jefe, Kaliman, habló varias veces en el día. Kaliman le recomendó como amigo ‘no hay otra, este despropósito institucional que has creado en el país no tiene otra manera de resolverse’”, agregó el secretario general de la OEA, cuyo informe fue importante para forzar la dimisión del expresidente boliviano. @mundiario

Comentarios