La Justicia de Ecuador procesa a Rafael Correa por irregularidades de su partido

Rafael Correa, expresidente  de Ecuador. / Telemetro
Rafael Correa, expresidente de Ecuador. / Telemetro
El expresidente será enjuiciado por los presuntos sobornos y la financiación ilegal en la constitución de su agrupación Alianza PAÍS. Este caso complica sus aspiraciones de competir en los comicios del 2021. 
La Justicia de Ecuador procesa a Rafael Correa por irregularidades de su partido

La situación legal de Rafael Correa se complica en Ecuador. El expresidente ecuatoriano, quien se encuentra como asilado político en la embajada de Bélgica, será procesado por la justicia de su país por el caso sobornos, en el que se investiga una red de pagos de un grupo de empresas para la constitución de su partido Avanza PAÍS.

La decisión de la jueza Daniella Camacho no solo apunta contra Correa, sino también por el cargo de cohecho, castigado con cárcel de hasta cinco años, su exvicepresidente Jorge Glas, su exministra de Obras Públicas; María de los Ángeles Duarte, su exsecretario del Agua; Walter Solís, su exministro de Turismo; Fernando Alvarado, su exsecretario jurídico de la presidencia; Alexis Mera y la exvicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla.

De acuerdo a El País, Correa habría retribuido con la licitación de obras públicas a las empresas que lo apoyaron a fundar su partido. En esa línea,  Pamela Martínez y Laura Terán, quienes trabajaron en el régimen del expresidente, aportaron un sinnúmero de documentos, chats, correos electrónicos, facturas y archivos en los que se habían registrado los pagos y los nombres de los implicados.

El caso que involucra a Correa se reveló por la referencia a  la “receta” de reparto de sobornos entre altos funcionarios por parte de empresas como Odebrecht o contratistas chinas, también ya investigadas por irregularidades en otros procesos. Así se fue descubriendo siglas atribuidas a “Señor Presidente” fueron confirmadas por el mismo Correa cuando trató de desvirtuar a través de las redes sociales que los pagos fuesen coimas.

La decisión de la justicia ecuatoriana impacta políticamente contra Correa. El expresidente había anunciado que iba a participar en las elecciones del 2021 para acabar con la persecución adoptada por su sucesor Lenín Moreno, quien disolvió su otrora alianza política. En el caso sobornos se le imputa el cohecho que es un delito imprescriptible, según el Código Penal ecuatoriano, y puede ser juzgado en ausencia.

Esto significa que el proceso puede seguir adelante hasta la sentencia aunque el expresidente no se presente ante los tribunales, como ya ocurrió con el otro juicio penal que enfrenta Correa, quien ya afronta otro por el asesinato de un opositor a su régimen en Colombia. @mundiario 

La Justicia de Ecuador procesa a Rafael Correa por irregularidades de su partido