La justicia colombiana investigará a Uribe por una compra de votos a favor de Duque

Iván Duque, presidente electo de Colombia; y Álvaro Uribe, ex senador de Colombia. RR SS.
Iván Duque, presidente electo de Colombia; y Álvaro Uribe, ex senador de Colombia. RR SS.
La Corte Suprema indagará si el expresidente intercedió para ayudar al actual mandatario a ser elegido en los pasados comicios generales. 
La justicia colombiana investigará a Uribe por una compra de votos a favor de Duque

La situación judicial de Álvaro Uribe se complica en Colombia. La Corte Suprema ha decidido este jueves iniciar una investigación preliminar para saber si el expresidente tuvo algún tipo de responsabilidad en una presunta compra de votos para favorecer al actual mandatario colombiano, Iván Duque.

Una denuncia periodística reveló una llamada misteriosa entre un difunto narcotraficante y una asesora del senador. Según los reporteros Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza, la comunicación estaban el fallecido José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe, y la colaboradora de Uribe, María Claudia Daza.

En la comunicación, ambos personajes hablaban de comprar de votos para la campaña presidencial de Duque, celebrada en 2018. En ella, según la investigación judicial, se mencionan tanto a Duque como a Uribe y se habla de pasar “dinero bajo de la mesa”, para conseguir votos que llevaran al uribismo de regreso a la presidencia de Colombia.

Tras estallar el escándalo, Uribe y Duque han negado que ingresaran aportaciones de Hernández a la campaña e insisten en que no sabían que el hombre, asesinado en Brasil en 2019, era un narcotraficante como lo informó la Fiscalía a mediados del año pasado. Sin embargo, decenas de fotos prueban que la relación era cercana y que Hernández tenía poder en círculos políticos y militares.

Como sea, la Fiscalía, encabezada por Francisco Barbosa, amigo cercano de Duque, solicitó a la Corte Suprema que adelante las investigaciones. Sin embargo, según el periodista que hizo la revelación, el documento de Barbosa está es redactado de forma incompleta y contiene falsedades “para que no lleve a nada”. "No va a pasar nada. La Fiscalía es de Uribe y la Corte le tiene pavor. Lo demás son saludos a la bandera”, dijo uno de los reporteros que reveló este tema. @mundiario

Comentarios