La ingobernabilidad de Italia se traslada a los mercados y amenaza a España

Desconfianza hacia Europa en los mercados financieros, a los que el presidente español acaba de revelar que el déficit de su país alcanzó el 6,7% el año pasado, cuatro décimas más de lo previsto.
La ingobernabilidad de Italia se traslada a los mercados y amenaza a España

Logotipo del partido de  Pier Luigi Bersani.

Los resultados de las elecciones en Italia no sólo han dejado un panorama de ingobernabilidad en el país, sino que también han puesto en alerta a los mercados financieros, que han vuelto a mostrar su desconfianza hacia Europa, especialmente hacia los países del sur, entre ellos España, donde su presidente, Mariano Rajoy, acaba de revelar que el déficit de su país alcanzó el 6,7% el año pasado, cuatro décimas más de lo previsto.

Los italianos han propiciado con sus votos un Parlamento en el que, pese a controlar los socialdemócratas la Cámara de Diputados, ningún grupo tiene una clara mayoría en el Senado, escenario que impedirá llevar adelante las reformas que necesita imperiosamente la tercera economía de la eurozona.

El motivo de que ninguna de las dos grandes alianzas, la centroizquierdista de Pier Luigi Bersani y la derechista de Silvio Berlusconi, haya obtenido mayoría en el Senado —crucial para la gobernación y la estabilidad de Italia, porque ambas cámaras tienen iguales poderes legislativos— es la espectacular irrupción electoral del movimiento del cómico Beppe Grillo, el no partido más votado, erigido en árbitro de la situación pese a carecer de plan para gobernar el país. "Un formidable voto protesta contra el inmovilismo y el descrédito del establishment político cuya magnitud no se había calibrado ni dentro ni fuera de Italia", según observa un editorial del diario español El País.

El rechazo a las políticas de Mario Monti -explotado tanto por Silvio Berlusconi como por Beppe Grillo- constituye por lo demás un serio aviso para la Unión Europea, cada vez más alejada de sus ciudadanos.

Comentarios