La diplomacia refuerza las pujantes relaciones entre España y Marruecos

Juan Carlos I, con el Rey de Marruecos, su anfitrión.
Juan Carlos I, con el Rey de Marruecos, su anfitrión.
España y Marruecos: La relación y los históricos lazos existentes entre las dos casas reales de ambos países vecinos queda patente. En esta  difícil coyuntura que atravesamos, de nuevo expresan su compromiso de facilitar las oportunidades n
La diplomacia refuerza las pujantes relaciones entre España y Marruecos

España y Marruecos: La relación y los históricos lazos existentes entre las dos casas reales de ambos países vecinos queda patente. En esta  difícil coyuntura que atravesamos, de nuevo expresan su compromiso de facilitar las oportunidades necesarias a fin de disponer de nuevas condiciones económicas apropiadas, para poder crear riquezas compartidas, materializando así la profunda y existente solidaridad entre los dos países. Una solidaridad que tiende a asentar unas relaciones transparentes, estables, profundas, sólidas y fructíferas. Una firme voluntad real que ha abierto nuevos caminos en la cooperación bilateral afianzada por la buena sintonía que siempre ha existido entre las dos familias reales.

Sin lugar a dudas la visita de Su Majestad el Rey Juan Carlos a Marruecos demuestra la importancia de la diplomacia real para reforzar las relaciones hispano-marroquíes, pongamos ejemplos: mas del 35% de las exportaciones españolas hacia el continente africano se localizan en Marruecos, que ocupa el tercer lugar en importancia tras la Unión Europea y Estados Unidos.

Acciona, ejemplo de gran contrato

Hay un marcado carácter comercial y empresarial en la visita del soberano español, que vino acompañado por una delegación de representantes de las más importantes empresas españolas, un tejido económico que se ha forzado después de que el grupo español Acciona haya logrado el mayor contrato jamás obtenido por una compañía española en Marruecos: la construcción de una planta de energía termo solar en Ourzazat por un importe que supera los 700 millones de euros. Acciona construirá la primera planta de energía termosolar del país, de 160 megavatios (MW), que se ha adjudicado a la saudí Acwa Power para los próximos 25 años. Acciona Infraestructuras será la principal suministradora de la obra, en la que también participarán en menor medida otras españolas como Aries IS y TSK EE. La planta se construirá en el sur del país, en Ouarzarzate, en el desierto marroquí.

La visita oficial y de trabajo del Rey Juan Carlos a Marruecos llega, por lo tanto, en un momento clave de la cooperación multifacética entre ambos países y supone un paso más en la luna de miel  que atraviesan las relaciones entre Rabat y Madrid.

"Momento dulce", declaró el embajador de España en Rabat, calificando las relaciones entre ambos países de los mejores momentos bilaterales, sin duda alguna. Y el broche de oro es la visita del Rey de España a Marruecos. El embajador dijo que veía a Marruecos avanzando con las reformas y avanzando de manera positiva y que la visita de mayo de 2011 fue el punto de inflexión en estas relaciones bilaterales, sin olvidar, las visitas de la alteza real el Príncipe de Asturias que estuvo en Casablanca en el mes de junio del año pasado, inaugurando el foro de inversiones y muchas otras visitas que ha habido de presidentes de las comunidades autónomas, como Artur Mas, de Cataluña, o Paulino Rivero, de Canarias, entre otros, por no hablar de de las cumbres bilaterales y del foro parlamentario, que tuvo lugar en septiembre del año pasado. Es decir, ha habido  muchas reuniones, mucho trabajo para conseguir que estemos ahora en un momento excelente de las relaciones bilaterales.

Comentarios