La CUP rechaza la presión de ERC sobre Junts para investir a Aragonès

Pere Aragonès. / RR SS.
Pere Aragonès. / RR SS.
Los anticapitalistas no aceptan que haya presiones para que el republicano asuma la presidencia de la Generalitat. La situación evidencia que el bloqueo sigue.
La CUP rechaza la presión de ERC sobre Junts para investir a Aragonès

La incertidumbre continúa en Cataluña. Hasta el momento no hay un acuerdo definido para acabar con el bloqueo que significa no tener un presidente de la Generalitat. Y más aún con lo ocurrido este martes. Esquerra buscó, una vez más y sin éxito, imponer a Pere Aragonès. Además, buscó una nueva salida: colocar a Junts en la secretaría segunda de la Mesa Directiva del Parlament.

Esta movida fue justificada por el expresidente de la Cámara, Roger Torrent, quien ha dicho que que “el acuerdo global” que pide Junts incluya ambos aspectos. Sin embargo, recibió un rechazo por parte de la CUP. Su diputado Pau Juvillà rechazó mezclar las negociaciones y dijo que votarán a Aurora Madaula, la diputada que propone Junts para el cargo. 

El bloqueo se agudizó más tras la salida de la Mesa por parte del diputado de Junts, Jaume Alonso-Cuevillas, exabogado de Carles Puigdemont, quien desató una crisis interna. Según El País,  la salida de Cuevillas la vieron en ERC como un duro golpe para avanzar con la investidura de  Aragonès. De hecho, sus 33 votos son necesarios para garantizar que Junts siga ostentando el cargo en la Mesa.


Quizá te interese leer:

La investidura fallida de Aragonès revela las diferencias entre Junts y ERC


ERC intenta imponer a su candidato Aragonès. La propuesta la concretó este miércoles el republicano Torrent, en una entrevista en Catalunya Ràdio. “En esta voluntad de acuerdo global, de construcción de unas bases de confianza para este nuevo ciclo, se deben dar las dos cosas: que haya esta sustitución en la Mesa y al mismo tiempo la investidura de Aragonès”, aseguró en el expresidente de la Cámara.

"En las negociaciones para formar Govern en Cataluña (siempre en coaliciones), algunos cargos relevantes de la Cámara o que dependen de votaciones suyas entran en la negociación global que también incluye el Ejecutivo", lo recuerda El País.

En ese marco, la estrategia de los republicanos de dar preferencia a la CUP (9 escaños) sobre Junts (32); la digestión interna de los de Puigdemont sobre su derrota y el rol que debería desempeñar la propia Borràs han terminado por enturbiar una negociación que Aragonès aseguró en la noche electoral que sería “rápida”.

"El nombramiento tiene que ser votado en el pleno y ganará el candidato más votado. La Mesa y la Junta de Portavoces se han reunido este miércoles, justo después de que Cuevillas formalizara su renuncia a la secretaría segunda. De momento no hay fecha para la sesión y no tiene que ser antes de otro posible debate de investidura. El plazo máximo para elegir nuevo presidente de la Generalitat es el 23 de mayo porque si no, habrá elecciones", reseña el citado medio. @mundiario

Comentarios