La cooperación española se retirará de 27 países en los próximos cuatro años

Salud, educación, agua y saneamiento y seguridad alimentaria serán las principales líneas de trabajo de la cooperación española en el mundo.
La cooperación española se retirará de 27 países en los próximos cuatro años

José Manuel Romay y Gonzalo Robles, en Foro de la Nueva Sociedad 

España reducirá de 50 a 23 el número de países en los que mantendrá proyectos de cooperación estable, según declaró hoy el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, durante un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum. En el encuentro, Robles detalló el nuevo Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, que se caracterizará por “una concentración de esfuerzos y de recursos”. “Vamos a salir de 27 países para concentrarnos en aquellos donde somos más eficientes y conseguimos mayores impactos”, destacó.

Zonas de América Latina, el norte de África, África occidental, los territorios saharahuis, Palestina, Mozambique y Etiopía -gracias a la eficacia alcanzada-, y Filipinas -”por razones históricas”- serán las principales regiones de actuación. En concreto, España mantendrá proyectos en Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Mauritania, Marruecos, territorios palestinos y saharahuis, Mali, Níger, Senegal, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Filipinas.

Del resto se saldrá “de forma ordenada y paulatina, siguiendo planes que ya se han concertado con sus gobiernos”, aseguró Robles.

Organismos internacionales

Además, España reducirá el número de organismos internacionales con los que colabora, que habían llegado hasta 150. Naciones Unidas, la OCDE, la Unión Europea y el G-20 serán los únicos organismos con los que se mantendrá una colaboración estable, afirmó Robles, y “más allá, solo habrá acciones puntuales”.

Dentro de Naciones Unidas, Unicef, ONU Mujer y el PNUD representan las principales agencias que se beneficiarán de la acción española, que no obstante seguirá trabajando con el Programa Mundial de Alimentos y con la FAO. De hecho, España liderará la próxima Estrategia de Naciones Unidas sobre seguridad Alimentaria de cara a los objetivos posteriores a 2015, y el próximo abril acogerá una reunión internacional a la que asistirá el secretario general Ban Ki-moon.

Nuevo logo

En el encuentro se presentó también el nuevo logotipo de la cooperación española, que consiste en una “C” roja con el signo diacrítico de la eñe en su interior. Esto significa la voluntad de actuar como “paraguas”, declaró Robles, quien resaltó su propósito de impulsar la participación del sector privado en esta política. “Mejoraremos la relación con actores como las ONG, las fundaciones y el partenariado público privado”, destacó.

Según Gonzalo Robles, es fundamental que “a los países de renta media, que concentran el 70% de los pobres del mundo, lleguen proyectos de desarrollo y fluya el crédito”. De ahí su apuesta por “la cooperación reembolsable”.

Finalmente, indicó que el nuevo plan contiene menos objetivos y líneas de acción, y se centrará en consolidar los procesos democráticos y el estado de derecho en países en desarrollo; fomentar la igualdad de género y los derechos de la mujer; promover los servicios básicos (agua y saneamiento, educación...); garantizar los bienes y servicios públicos a escala regional; reducir la vulnerabilidad a la pobreza extrema; facilitar oportunidades económicas para los colectivos más desfavorecidos; asegurar la respuesta ante las crisis humanitarias, y promover una política de transparencia sobre la eficiencia de la cooperación. Salud, educación, agua y saneamiento y seguridad alimentaria serán las principales líneas de trabajo.

Comentarios