La Comisión Europea apura a los 28 a mejorar sus proyectos ambientales

Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu
Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu

Bruselas considera que los objetivos trazados a día de hoy son insuficientes y pone a España, Dinamarga, Estonia, Lituania y Portugal como los ejemplos a seguir.

La Comisión Europea apura a los 28 a mejorar sus proyectos ambientales

La Comisión Europea ha informado a sus 28 integrantes de que los planes contra el cambio climático son insuficientes. No obstante, sí que hay margen para cambiarlos, mas para ello todos tendrán que doblar esfuerzos y ambiciones. La comisión hace especial énfasis en la implantación de energías renovables, en eficiencia energética y en la lucha contra los gases de efecto invernadero, que, de acuerdo a la comunidad científica, son los principales causantes del cambio climático. Bruselas ha dado hasta fin de año para que los estados presenten sus nuevas propuestas, que tendrán que acatar las directriceses de la comisión.

En el caso de España, el país se ha planteado objetivos precisamente muy ambiciosos. Lo que es más, según cita El País a sus fuentes en la comisión, aquéllos se encuentran a la altura de los de Dinamarca, Portugal, Estonia y Lituania como los de mayor ambición, contrastando con países como Eslovaquia, Polonia o República Checa, que todavía están muy atrasados en este aspecto. El jalón de orejas también aplica a Bélgica y Reino Unido.

Las autoridades comunitarias consideran que estos planes son innegociable si se quiere poner fin al calentamiento global. Los próximos 10 años marcarán una diferencia en el combate a esta problemática, ya que será cuando se aplique el Acuerdo de París, el cual obliga a todos los participantes a presentar planes de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, recuerda El País. Eso y porque a la Tierra sencillamente se le está agotando el tiempo antes de que el cambio climático de verdad se salga de control

A fin de aplicar el Acuerdo de París, la UE ha desarrollado un marco legal en el que se incluyen los planes de energía y clima que ahora mismo se encuentra en evaluación. La UE, mediante Marcos Sefcovic, titular de Energía, recordó que todos los integrantes del club deben presentar su propio plan al respecto y establecer objetivos realizables en un plazo de 10 años para la reducción de emisiones, implantación de renovables, eficiencia y un largo etcétera. El sector energético aglomera casi el 80% de todos los gases de efecto invernadero de la economía europea, por lo que estos proyectos se vuelven imprescindibles. El gran propósito es haber reducido en un 40% la emisión de gases de efecto invernadero para 2030.

No obstante, los países no van por buen camino, consideran en Bruselas. Luego de examinar todos y cada uno de los proyectos, la comisión ha remitido una serie de recomendaciones en las que solicita que se cumplan las metas o se fijen otras nuevas mucho más ambiciosas. El plazo para pensar estas modificaciones vence en diciembre de este año.

Energías renovables

El plan de la Unión Europea para este sector es que hasta un 32% del total de energía utilizada sea renovable. La suma de todos los planes, sin embargo, no pasa del 31,9%. Dentro de los países que no cumplen con este propósito están Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia, todos de los pesos pesados en la economía continental.

La Comisión recuerdad de que el uso de eneregías renovables es importante ya no solo para combatir el calentamiento global y la contaminación, sino también para disminuir la dependencia energética que padecen la mayoría de países de la UE.

Es precisamente en este inciso donde España tiene muy sonrientes a todos en la comisión. El reino está a la altura de Dinamarca, Estonia, Lituania y Portugal como los países que mejor han trabajado este aspecto. En cuanto a eficiencia energética, España comparte el honor de ser el país con mejor plan junto con Italia y Luxemburgo.

Bruselas estima, pese a todo, de que es el mejor momento para hacerse una visión de aquí a 2050 como una fecha precisa para descarbonizar el sector energético. Por eso es que muchos países han empezado a presionar para cambiar hacia esa dirección, especialmente desde que Angela Merkel, canciller de Alemania, dio su visto bueno a perseguir este propósito. El primer borrador de conclusiones del Consejo Europeo, donde se inicio la presión mencionada, apunta a que el club continental debe establecer para principios de 2020 una estrategia sobre la que sea capaz de ejecutar una "transición justa" rumbo a aquella neutralidad climática, pese a que hasta ahora mismo los países no quieren poner una fecha exacta aún. @mundiario

Comentarios