La Casa Blanca y el Senado acuerdan un plan económico para frenar el impacto del coronavirus

Donald Trump. / CNN
Donald Trump. / CNN
Los demócratas y los republicanos llegaron a un acuerdo para distribuir dos billones de dólares a empresas y ciudadanos para contener los estragos por la pandemia de Wuhan. 
La Casa Blanca y el Senado acuerdan un plan económico para frenar el impacto del coronavirus

El impacto de la COVID-19 o coronavirus de Wuhan ha llevado a tomar decisiones en los Estados Unidos. La Casa Blanca y el Senado lograron un acuerdo para aprobar un plan de rescate económico para frenar las consecuencias de la pandemia iniciada en China. Tras cinco días de intensas negociaciones, se dio luz verde a esta propuesta. 

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha liderado las negociaciones con los demócratas junto al líder de la mayoría republicana McConnell, aseguró el martes que las posturas se encontraban ya “muy cerca”. Y así se aprobó este miércoles. Tras el voto del Senado, deberá ratificarlo la Cámara de Representantes.

Como sea, el primer conjunto de medidas anunciado por el presidente Donald Trump suponía movilizar un billón de dólares y la munición ahora sobre la mesa, una semana después, roza los dos billones. El jefe del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, detalló este martes por la tarde que la estrategia global alcanzará los seis , al sumar los cuatro más de capacidad de préstamo por parte de la Reserva Federal.

Según El País, un paquete de estímulos tan amplio requiere a su vez un paquete legislativo también largo y complejo.El plan contempla inyecciones directas de dinero al bolsillo de los ciudadanos, con el el envío masivo de cheques a la mayor parte de ciudadanos estadounidenses. Hasta ahora se había hablado 1.200 dólares por adulto y 500 por menor de edad.

El proyecto de ley final, según los demócratas, ayudará a compensar el salario de los trabajadores despedidos durante cuatro meses, en lugar de tres, como establecía la propuesta inicial, cita Associated Press.

El último gran escollo giraba en torno al citado fondo de 500.000 millones de dólares en préstamos y avales para grandes grupos de empresas castigados por el bloqueo de la actividad (425.000 millones para negocios, ciudades y Estados) y el resto, sobre todo compañías aérea, añade El País. 

Según fuentes de la negociación citadas este martes por The Washington Post, la Casa Blanca ha aceptado incorporar la figura de un inspector general y consejero de supervisión que controle las decisiones de préstamos. Sería un cargo similar al que se creó en la debacle financiera de 2008. @mundiario

Comentarios