Las protestas en Colombia se intensifican contra el Gobierno de Duque

Iván Duque, presidente de Colombia. / RR SS.
Iván Duque, presidente de Colombia. RR SS.
Un grupo de delegados opositores abandonó las mesas de diálogo con el Ejecutivo. Tras esta medida, convocaron a nuevas protestas. En la víspera, el presidente Duque cambios en la reforma tributaria. 
Las protestas en Colombia se intensifican contra el Gobierno de Duque

La crisis social en Colombia está llegando a límites peligrosos. Un grupo de delegados de las centrales obreras y los movimientos sociales del Comité Nacional del Paro dejaron las meses de diálogo que se habían instalado para superar las protestas por la política económica y social del Gobierno de Iván Duque.

La decisión de este gremio se enfoca a que el Ejecutivo prepara un "paquetazo" de reformas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores, como eliminar el fondo estatal de pensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas. 

De acuerdo a los delegados sindicales, tres nuevas demandas relacionadas con el problema de la salud, el problema ambiental y del fracking y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía causante de la muerte del joven Dilan Cruz. 

En esa línea, el Comité Nacional del Paro prefiere entablar un diálogo con el mismo presidente Duque, y evitar la participación de grupos empresariales u otros sectores en las negociaciones para dar por concluida las movilizaciones. 

Antes de la decisión de los líderes sindicales, el presidente Duque  anunció la incorporación de algunas medidas sociales al proyecto de reforma tributaria que se tramita en el Congreso y que debe ser aprobado antes de finalizar el año. 

El mandatario propuso la devolución del impuesto sobre las ventas o IVA a las familias más pobres, que equivaldría al 20% de la población del país, la reducción gradual del 12% a 4% en el aporte a la salud que hacen los pensionados con un salario mínimo, así como incentivos a empresas que generen empleo para los jóvenes.

Las protestas en Colombia han dejado hasta ahora cuatro muertos, cientos de heridos y millonarias pérdidas materiales por la destrucción de autobuses y estaciones de pasajeros. @mundiario

Comentarios