La Xunta anuncia la puesta en marcha de la Axencia Galega de Innovación: una buena noticia

Galicia sabe a donde va cuando invierte en innovación. Aún se puede hacer más. Se debería crear un contrato laboral subvencionado para emplear a innovadores.
La Xunta anuncia la puesta en marcha de la Axencia Galega de Innovación: una buena noticia

Alberto Núñez Feijoo acaba de anunciar la puesta en marcha de la Axencia Galega de Innovación, creada por el Decreto número 50/2012, del 12 de enero. El presidente de la Xunta afirmó, en la presentación de la misma, que en los presupuestos de Galicia para el año 2013 existe una línea de ayuda a las pymes de 12 millones de euros y que, en conjunto, hay 148 millones destinados a innovación.

Hace unos días se aprobó el programa denominado Interconecta II, por el que Galicia recibirá del Estado la nada desprecable cantidad de 75 millones de euros, destinados a proyectos de innovación, repartidos entre este año y el próximo. Para anunciarlo, Núñez Feijoo se desplazó al centro tecnológico de Aimen en Porriño, donde se desarrollan cada año más de 100 proyectos de esta clase.

En España la economía se basa fundamentalmente, o más bien se basaba, en el ladrillo y las obras públicas, y claro, cuando estas fallan el sistema económico se derrumba, se cae, porque no hay alternativa.

La inversión en I + D + i es el camino para salir de la crisis de una manera sostenible. Apostar por la innovación es lo que diferencia a los países de primera fila de los demás, es lo que garantiza la viabilidad de las empresas y el mantenimiento del empleo de manera regular, sin las subidas y bajadas que sufrimos en España, porque en esos países la innovación es permanente y sostenida y crea una industria que no depende de las burbujas.

Pero no nos equivoquemos, para que la innovación exista en un país es necesario educar a las sucesivas generaciones de estudiantes en esa cultura y para ello hay que invertir unos cuantos años antes de que dé sus frutos, pero eso sí, cuando los da el país experimenta el verdadero cambio estructural, el permanente, lo demás serán ajustes, pero no derrumbamientos.

Estas inversiones pasan muchas veces desapercibidas y no tienen la repercusión social que merecen, pero en realidad son fundamentales, lo que ocurre es que para que sean efectivas es necesario que la innovación sea en las medianas y pequeñas empresas como una sección más, o mejor, la fundamental, de la misma manera que tienen un departamento de contabilidad o de ventas. Si el producto es nuevo o se ha mejorado se venderá y se creará empleo.

Para lograr esto es necesario un pacto de Estado a medio y largo plazo, en el que se incluyese no solo un plan de inversiones en innovación sino la creación de un contrato laboral muy subvencionado para la contratación de  empleados innovadores. El Ministerio de Innovación debería ser permanente en cualquier Gobierno, como lo son los de Defensa, Exteriores o Interior.

En Galicia no tenemos una Consellería de Innovación, pero ya tenemos en marcha una Axencia Galega de Innovación, que asume todas las competencias.

Esto demuestra que la Xunta se ha tomado en serio la innovación y que tiene claro que este es el camino por el que se sale de la crisis de manera segura. Estamos en la buena senda y parace que en Galicia, por fin, sabemos a donde vamos.

Comentarios