Gobierno y oposición entablan diálogos para superar clima confrontacional en Perú

Kucznski y Fujimori junto al cardenal Cipriani al culminar la reunión - Presidencia de Perú
Kuczynski y Fujimori junto al cardenal Cipriani al culminar la reunión. / Presidencia de Perú.

Tras la salida del ministro de Educación, Jaime Saavedra, que significó un enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo, el jefe de Estado apertura una ronda de conversaciones con los partidos políticos opositores a su gestión.

Gobierno y oposición entablan diálogos para superar clima confrontacional en Perú

En medio del clima confrontacional que dejó la censura de su ministro de Educación, el presidente de la República de Perú –Pedro Pablo Kuczynski- inició una ronda de conversaciones con los partidos políticos opositores a su gestión, que busca marcar una agenda para resolver los principales problemas que aquejan al país andino.

Este lunes 19 de diciembre, Kuczynski Godard empezó al reunirse –por primera vez desde que terminaron los comicios del pasado 5 de junio- con Keiko Fujimori, máxima lideresa de la oposición y que tiene a su organización política –Fuerza Popular- con la mayoría absoluta en el Congreso de la República. Este encuentro se dio luego de la petición que hiciera el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne, tras la destitución del ministro Saavedra, el pasado jueves, en el Parlamento peruano.

“Ha sido una conversación franca, que ha puesto de manifiesto los intereses del Perú”, dijo Kuczysnki Godard al salir de la cita; mientras que Fujimori Higushi sostuvo que su “partido (Fuerza Popular) preservará la institucionalidad democrática y no hará ningún tipo de obstruccionismo” al actual Gobierno.

Este encuentro del presidente peruano y su principal opositora –según analistas políticos-  ha servido para que se ‘cierren’ viejas rencillas por la derrota de la última (Fujimori) en junio pasado debido a que -en lo que iba del régimen- la hija del ex dictador Alberto Fujimori no había reconocido abiertamente su segunda derrota electoral consecutiva, pues en el 2011 también perdió con el expresidente Ollanta Humala.

Aunque también se señala que la cita PPK-Fujimori sea una muestra de ‘tregua’ política para lo que se vendrá en el 2017, el cual se prevé que exista un mayor desenvolvimiento del Ejecutivo para sacar reformas que abarquen sectores como educación, salud, economía entre otros, que dejen resultados auspiciosos para el Perú; pero esto se tendrá que dar con la colaboración política del Legislativo, que cuenta con una mayoría fujimorista.

Por lo pronto, Kuczynski seguirá reuniéndose con otras organizaciones políticas de la oposición como Acción Popular, Frente Amplio, Cedula parlamentaria aprista y Alianza por el Progreso. En estas conversaciones –obviamente- también participan integrantes del oficialista Peruanos Por el Kambio.

Se debe añadir, además, que PPK no resulta ser el primer presidente que llama a un diálogo nacional en épocas de incertidumbre política. En el quinquenio pasado, el ex mandatario Ollanta Humala realizaba estos llamados a la oposición para conversar por el bien del país en Palacio de Gobierno. Sin embargo, Humala Tasso torpedeaba con sus declaraciones, en los días posteriores a estos encuentros, los acuerdos adoptados; lo que generaba –entonces- un percepción de inutilidad a la propuesta del jefe de Estado.

Comentarios