Kuczynski pierde apoyos en su Gobierno ante inminente vacancia en Perú

La bancada oficialista abandona al presidente Kuczynski - Twitter
La bancada oficialista abandona al presidente Kuczynski. / Twitter

Congresistas del partido oficialista pidieron la renuncia del presidente peruano ante el escándalo político de una supuesta compra de votos para evitar la vacancia en el Parlamento.

Kuczynski pierde apoyos en su Gobierno ante inminente vacancia en Perú

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se queda cada vez más solo en Perú. Tras la publicación ayer de una serie de vídeos que muestran una supuesta compra de votos de congresistas opositores por parte de su aliado Kenji Fujimori para no respaldar la vacancia en el Parlamento, cuatro representantes del oficialismo han pedido la renuncia del mandatario debido a que la crisis política resulta insostenible.

Salvador Heresi, vocero y secretario general del oficialista Peruanos por el Kambio, fue el primero en hacerle la petición de dimitir a Kuczynski Godard a través de su cuenta de Twitter. “Lo que hemos visto en los vídeos propalados ayer es vergonzoso y afecta gravemente a la democracia. Ante esto apelo a la dignidad del presidente de la República y le pido que renuncie pensando primero en el Perú. Si no lo hace, anunció que votaré por la vacancia”.

Los congresistas oficialistas Pedro Olaechea, exministro de la Producción, Moisés Guía, Clemente Flores y Alberto Oliva también exhortaron al presidente Kuczynski a que deje el cargo ya que -al igual que Heresi- apoyaran su destitución este jueves en el Parlamento. Con estas declaraciones, la bancada de Gobierno se divide a un día del debate en el proceso de vacancia. Además se integran al bloque de votos que, hasta el momento, se tienen asegurados: 106 de los 87 que se requieren para destituir al jefe de Estado peruano. 

El panorama también se muestra casi parecido en el Gabinete Ministerial. El ministro de Vivienda y Saneamiento Carlos Bruce se pronunció en Twitter, donde señaló que “debe haber un cambio democrático” ante la difícil coyuntura política. Bruce, congresista oficialista,  es el primero en mostrar una posición ambigua a favor de la sucesión presidencial de Kuczynski por la de Martín Vizcarra, quien es el primer vicepresidente y actual embajador en Canadá. Según algunas informaciones periodísticas, el exministro de Transportes llegaría en las próximas horas a Lima.

El escándalo político por los vídeos publicados ha alcanzado en las últimas horas nuevas consecuencias. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, y los voceros de las diferentes bancadas anunciaron en conferencia de prensa la presentación de una acusación constitucional, cuyo objetivo es el desafuero, contra los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez, protagonistas del material audiovisual, y los ministros Carlos Bruce y Mercedes Aráoz por estar implicados indirectamente en las negociaciones de obras a cambio de votos a favor de evitar la vacancia del presidente Kuczynski.

Asimismo, la conformación de una comisión parlamentaria que investigue al Gobierno y la formulación de las respectivas denuncias ante el Ministerio Público para que se siga las indagaciones por los delitos de cohecho pasivo y trafico de influencias. “Exigimos la renuncia del presidente Kuczynski para que, mañana, no se haga realidad su vacancia”, dijo Luis Galarreta como vocero general de los grupos políticos en el Congreso.

En las redes sociales también se han difundido tres audios del ministro de Transportes Bruno Giuffra, quien conversa con el congresista fujimorista Moises Mamani que ayer denunció la compra de votos del Ejecutivo para que no vote por la vacancia del presidente Kuczynski.

Diversos medios periodísticos han informado que el jefe de Estado se pronunciará sobre este escándalo político que golpea su Gobierno a un día de defenderse ante la inevitable vacancia. Pedro Pablo Kuczynski podría renunciar o alargar su lenta agonía política. @mundiario

Comentarios