Kuczynski pidió a Trump que deporte al expresidente Toledo de EE UU

Pedro Pablo Kuczynski (primer plano) presidente de Perú. / Facebook.
Pedro Pablo Kuczynski, en primer plano, presidente de Perú. / Facebook

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el jefe de Estado peruano conversó con su homólogo norteamericano para que expulsé el exmandatario acusado por corrupción por el caso Odebrecht. 

Kuczynski pidió a Trump que deporte al expresidente Toledo de EE UU

La situación legal del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) se complica cada día más. El actual jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski ha solicitado, ayer, a su homólogo de EE UU, Donald Trump, que expulse de su país al exmandatario acusado de recibir 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para que obtenga la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Como se recuerda, el jueves pasado, el juez Richard Concepción dictó 18 meses de prisión y una orden de captura internacional contra Toledo Manrique. Una decisión que se completó con la alerta a la Interpol en 190 países. 

Sin embargo, este fin de semana, la atención se centró en el posible paradero del ex jefe de Estado peruano. Según una fuente del Ministerio del Interior, Alejandro Toledo se encontraba - este sábado -en San Francisco (EE UU) e iba a abordar por la noche  un avión con destino Tel Aviv ( Israel). 

Tras esta información, el gobierno peruano exhortó al de su par norteamericano que detenga al expresidente peruano, pero la orden no llegó a concretarse debido a que las autoridades del país andino no tramitaron la orden de captura ante un juez federal de EE UU.

Al cierre de la jornada sabatina, Toledo no arribó a Israel. Además, su llegada a esa nación, según la Cancillería israelí, no estará permitido hasta que no resuelva su delicada situación judicial. 

En este contexto, el presidente Kuczynski se comunicó con Donald Trump, la mañana del domingo, para pedirle que EE UU colabore con deportar a Alejandro Toledo por que está acusado de corrupción. Este hecho fue comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores que, además, reveló la intención de Perú de tener una mejor cooperación comercial con EE UU.

 "Ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la relación bilateral y las amplias posibilidades para profundizarla, sobre la base de las coincidencias en temas tales como la defensa de los principios democráticos y la lucha contra la corrupción".

Luego de este pedido, Kuczynski Godard brindó un mensaje a la Nación la noche de ayer. Se refirió al caso de Odebrecht que ya ha sido impedido de volver a licitar con el Estado peruano. Asimismo, dijo las medidas contra la corrupción que adoptará su gestión.

Casi al terminar su mensaje, se refirió al expresidente Toledo, quien lo nombró ministro de Economía y luego presidente del Consejo de Ministros en el 2005. 

" En relación al caso del expresidente Toledo hemos tomado todas las acciones que la ley nos permite a nivel nacional y en jurisdicciones internacionales como Estados Unidos y otros países para lograr que regrese a aclarar su situación frente a la justicia peruana", manifestó.

A todo estos esfuerzos del gobierno peruano. Nadie se imaginó que Toledo Manrique se defendería de toda las acusaciones en su caso. Ya cerca de la medianoche del domingo, publicó un comunicado sorpresivo desde la clandestinidad vía Twitter. 

"No al linchamiento político, sí a la justicia justa" fue el título de su defensa en la red social. En ella dice que no es fugitivo y que colaborará con la justicia. 

" El juzgado en Lima no solicitó mi testimonio para ayudar con su investigación. Al contrario, me acusó directamente de delitos que no he cometido y que el juzgado no puede comprobar. (…) Todos los peruanos tenemos derecho a la presunción de la inocencia y el debido proceso dentro de la ley sin distinción del color de la piel, del color político o de género", afirmó.

Comentarios