Kuczynski sobre indulto ilegal a Alberto Fujimori: "No debemos permitir que muera en prisión"

Pedro Pablo Kuczynski llamó 'errores y excesos' a la dictadura de Alberto Fujimori.  Presidencia Perú
Pedro Pablo Kuczynski llamó 'errores y excesos' a la dictadura de Alberto Fujimori. / Presidencia Perú.

El presidente peruano brindó un mensaje a la Nación en medio de la crisis política que vive el país a raíz del indulto al exmandatario, quien fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Kuczynski sobre indulto ilegal a Alberto Fujimori: "No debemos permitir que muera en prisión"

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se pronunció en un mensaje a la nación sobre el indulto humanitario que le concedió a Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad a raíz de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridos en 1991.

Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión, porque la justicia no es venganza”, dijo al iniciar su alocución sobre el tema que paraliza ahora a Perú. Kuczynski Godard estaba solo: no había representantes del Gabinete Ministerial ni sus diputados en el Parlamento.

El exministro de Economía y Finanzas del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) argumentó que el indulto brindado a Fujimori, en vísperas de la Navidad, era controversial. “Hay un grupo importante de peruanos que se oponen al mismo. Mi decisión es especialmente compleja y difícil. Pero, es mí decisión. No debo ser yo solo el presidente de los que votaron por mi debo serlo de todos los peruanos.”

En otro momento, Kuczynski minimizó las violaciones a los derechos humanos por parte de Fujimori en los noventa. “Esta ha sido quizás la decisión más difícil de mi vida. Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores gravísimos fue sentenciado y ha cumplido ya doce años de condena”, prosiguió el jefe de Estado peruano, quien dijo que el indulto era una potestad que le daba la Constitución peruana como el máximo representante de la Nación.

Al culminar su mensaje, el exbanquero de Wall Street señaló que –aunque la dictadura fujimorista incurrió en transgresiones significativas a la ley, al respeto por la democracia y los derechos humanos– contribuyó al desarrollo del Perú. “Como testimonio de mi decisión, una de conciencia, la cual someto respetuosamente ante el tribunal de la historia”.

La decisión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para indultar a Alberto Fujimori se habría gestado a partir de que diez diputados de la mayoría Fuerza Popular no votaron por su vacancia el pasado jueves 21 en el Congreso. El artífice para llegar a esa negociación fue Kenji –el hijo menor del exdictador- quien aprovechó la coyuntura para forzar la salida de su padre. Además para darle un duro golpe a su hermana Keiko, con quien disputaba el liderazgo en su partido político.

Kuczynski Godard no mencionó a las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta en su mensaje a la Nación. Tampoco sobre la millonaria reparación civil que aún no paga Alberto Fujimori al Estado peruano. En pocas palabras –según algunos analistas políticos- el actual mandatario peruano ya se ha aislado totalmente del sector que lo llevó al poder en junio del 2016.

Dimitió vocero

En medio de la turbulencia política por la excarcelación de Alberto Fujimori, quien purgaba prisión en el complejo militar de la Diroes. En el Gobierno sumaban una baja más: el vocero oficialista en el Parlamento, Gino Costa, anunció en Twitter su salida de Peruanos por el Kambio.

“Respeto la prerrogativa del Presidente de la República de conceder el indulto humanitario, pero no comparto la manera cómo se ha ejercido. Lamento tener que anunciar que en los próximos días formalizaré mi renuncia a la Bancada de Peruanos Por el Kambio”, escribió el exministro del Interior.

La salida de Costa se une a las dimisiones -apenas se conoció la noticia del indulto a Fujimori- de los diputados Alberto de Belaunde y Vicente Zevallos. La bancada de PPK se reduce ahora de 18 a 16. Según algunos datos al interior del oficialismo, habrá dos renuncias más en los próximos días que podrían debilitar el apoyo político a Kuczynski Godard.

Hasta el momento ningún ministro de Estado comunicó que dejará su cargo. Ni la jefa del Gabinete, ni un viceministro. Nada. Lo que sí se conoce es que el Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos renunció ya que no estaba de acuerdo con la determinación de Kuczynski, quien deberá enfrentar una recomposición del panorama político en el país sudamericano a partir de que la gente buscará su destitución y que no permanezca en el poder ya que mintió en reiteradas oportunidades a los deudos de La Cantuta y Barrios Altos. @mundiario

Comentarios