Kuczynski agrava su crisis tras difusión de vídeos clandestinos en Perú

El presidente Pedro Pablo Kuczynski está al borde de la destitución en Perú - Twitter
El presidente Pedro Pablo Kuczynski está al borde de la destitución en Perú. / Twitter

El fujimorismo presentó una serie de vídeos que muestran una presunta compra de votos de congresistas para no votar por la vacancia del presidente peruano en el Parlamento. El Gobierno rechazó la acusación y los demás grupos políticos piden la renuncia inmediata de Kuczynski.

Kuczynski agrava su crisis tras difusión de vídeos clandestinos en Perú

A pocas horas de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se presente ante el Congreso para responder por el proceso de vacancia por su supuesta incapacidad moral permanente para gobernar a raíz de sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, una serie de vídeos difundidos el pasado martes han provocado que su crisis política se agudice más y esté al borde de la destitución en Perú.

El partido fujimorista Fuerza Popular presentó, la tarde de este martes, tres vídeos en lo que se muestra la presunta compra de votos del Gobierno con congresistas opositores. Moisés Mamani, representante por la región sureña Puno, es el protagonista de este material audiovisual junto a Kenji Fujimori, quien es aliado del presidente peruano desde diciembre pasado, y sus colegas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel. También participó el abogado Alberto Borea, quien defenderá a Kuczynski el próximo jueves en el Parlamento.

Los medios de comunicación peruanos manejan la información de que el presidente Kuczynski renunciará a su cargo por la insostenible crisis política

En las grabaciones que fueron expuestas, en conferencia de prensa, se puede observar cómo Kenji Fujimori junto a Ramírez y Bocangel le ofrecen a Mamani nombramientos en la Mesa Directiva del Congreso o facilidades en obras pública por parte del Ejecutivo. La única condición que le pedían era que no asistiera al debate de la vacancia. En la Cámara se necesita cerca de 87 votos de 130 representantes.

“A partir de junio va a haber nueva mesa directiva, vas a manejar la mesa, vas a manejar contratos, la presidencia [del Congreso] ya no va a ser de Fuerza Popular. Si ustedes no quieren ir [el jueves] a la votación, no vengan, se quedan en su casa”, sugiere, en el vídeo, Bocangel a Mamani.

Bienvenido Ramírez -congresista que se hizo famoso por sus polémicas declaraciones sobre el Alzheimer- señaló que, desde su respaldo en diciembre pasado de no votar por la vacancia del presidente Kuczynski, ha podido designar a cargos públicos en la región Tumbes.

Fredy Aragón, gerente de políticas de la Superintendencia de armas y municiones del Ministerio del Interior, le dice también a Mamani que sería un buen amigo del presente Gobierno. “Vas a tener la puerta abierta, pues hermano. ¿Sabes cuál es el negocio de los congresistas? Esto se gestiona así: [preguntas al alcalde] ¿cuál es tu proyecto más caro? Ya 5% nomás que te deje: cierras tú con el alcalde, gestionas tú con el Ejecutivo, sacas eso y se realiza la operación”.

La difusión de estos vídeos volvió a la memoria los protagonizados por el exasesor Vladimiro Montesinos, quien en el 2000 fue captado mientras compraba a un diputado para que apoye al régimen del autócrata Alberto Fujimori, que gobernaba el país por tercera vez en medio de denuncias de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

La situación que ocurre con Kuczynski tiene un matiz parecido. En diciembre pasado enfrentó un pedido de vacancia, pero logró salvarse por ayuda de Kenji Fujimori, quien pudo quebrar a la bancada de Fuerza Popular, que lo acusa ahora con los vídeos. Días después, el presidente peruano perdió el apoyo de varios sectores de la ciudadanía al indultar a Alberto Fujimori. La liberación del exdictador provocó que su popularidad cayera y sus aliados comenzaran a abandonarlo.

En diciembre pasado enfrentó un pedido de vacancia, pero logró salvarse por ayuda de Kenji Fujimori

Una prueba de este contexto fue la aprobación, el jueves pasado, con 87 votos a favor, admitir a debate el segundo pedido de remoción del mandatario por “incapacidad moral permanente” por sus supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y pagos por más de cuatro millones de dólares a dos firmas ligadas al exbanquero de inversión en la década pasada. 

Según diferentes portales periodísticos, Kuczynski también recibió dinero por sus labores de consultoría cuando era ministro del Ejecutivo de Alejandro Toledo (2001-2006). Odebrecht logró la concesión para la obra de la carretera Transoceánica Sur poco después. El hoy jefe de Estado peruano ha negado conocer dichos contratos mientras era ministro, y ha explicado que en la banca de inversión hay una “muralla china” entre el dueño y el gestor a quien se delega la administración de la empresa.

Exigen la renuncia

Tras la difusión de los vídeos, las bancadas parlamentarias del Congreso exigieron la renuncia del presidente Kuczynski antes de que sea destituido del cargo. Voceros de Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio, Partido Aprista Peruano manifestaron que votaran en bloque por la salida del mandatario.

Martín Vizcarra, primer vicepresidente de la República y embajador en Canadá, estaría llegando hoy a Lima para asumir el cargo ante la inevitable salida del mandatario.

De igual manera, tres congresistas que en diciembre renunciaron al partido de Gobierno, Peruanos por el Kambio, pidieron por la noche la renuncia de Kuczynski. “Ante los graves hechos conocidos hoy, Vicente Zevallos, Gino Costa y Alberto de Belaúnde nos vemos en la obligación de cambiar nuestra posición institucionalista contra la vacancia. El presidente debe renunciar y dar paso a la sucesión constitucional”, tuiteó Zevallos.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, junto a tres ministros salieron anoche a defender al Gobierno tras la publicación de los vídeos sobre la presunta compra de votos a favor de Pedro Pablo Kuczynski. "El Gobierno no compra a los congresistas. No hay ningún funcionario de alto nivel que pueda hacer este tipo de ofertas. No hay entrega de dinero como sucedía en la época de Montesinos", añadió.

En las primeras horas de la mañana, los medios de comunicación peruanos manejan la información de que el presidente Kuczynski renunciará a su cargo por la insostenible crisis política. Martín Vizcarra, primer vicepresidente de la República y embajador en Canadá, estaría llegando hoy a Lima para asumir el cargo ante la inevitable salida del mandatario. @mundiario

Comentarios