Según Krugman, no queda duda de que la elección de Estados Unidos estuvo viciada

Clinton aceptando su derrota y Trump celebrando su victoria.
Clinton aceptando su derrota y Trump celebrando su victoria.

El premio Nobel lo tiene claro: "fue una elección viciada" y "Trump es, según todos los indicadores, el candidato siberiano, instalado con la ayuda de una potencia extranjera hostil con la que es claramente respetuoso".

Según Krugman, no queda duda de que la elección de Estados Unidos estuvo viciada

"La CIA, de acuerdo con The Washington Post, ha determinado ahora que los hackers que trabajan para el gobierno ruso actuaron para inclinar la elección de 2016 a favor de Donald Trump. Esto en realidad ha sido obvio durante meses, pero la agencia se mostró reacia a hacer pública esa conclusión antes de las elecciones por miedo a que se considerara que estaba tomando una posición política", escribe el premio Nobel Paul Krugman en The New York Times.

Krugman añade que mientras tanto, el FBI tomó un rol muy público diez días antes de la elección y ocupó los titulares y la cobertura televisiva en todo el país con una carta; en ella insinuaba que podría estar a punto de encontrar nueva evidencia condenatoria contra Hillary Clinton. Y lo que sucedió fue que, literalmente, no encontró nada en absoluto.

"¿Acaso la combinación de las intervenciones de Rusia y el FBI afectó la elección?", se pregunta Paul Krugman, que a su vez se responde: "Sí, Clinton perdió tres estados –Michigan, Wisconsin y Pensilvania— por menos de un punto porcentual, y Florida por tan solo un poco más. Si hubiera ganado cualquiera de esos tres estados, sería la presidenta electa. ¿Cabe alguna duda razonable de que Putin/Comey marcaron la diferencia?". Paul Krugman lo tiene claro: "fue una elección viciada" y "Trump es, según todos los indicadores, el candidato siberiano, instalado con la ayuda de una potencia extranjera hostil con la que es claramente respetuoso".

Comentarios