El Kremlin impulsa una ley para bloquear a los aliados de Navalny

Alekséi Navalny. / RRSS
Alekséi Navalny. / RRSS
El Parlamento aprueba de forma preliminar una iniciativa que dejaría fuera de carrera a candidatos afines al líder opositor para que sean funcionarios públicos. 
El Kremlin impulsa una ley para bloquear a los aliados de Navalny

Una nueva persecución contra la oposición en Rusia. En la Cámara baja del Parlamento se ha aprobado de forma preliminar, a iniciativa del Kremlin, un proyecto para bloquear las candidaturas de miembros de grupos considerados extremistas, una medida diseñada para impedir campañas políticas de aliados del líder Alexei Navalny.

La Duma Estatal, dominada por políticos fieles al régimen de Vladimir Putin, dio el visto bueno al proyecto después de una segunda lectura. Tras la tercera deberá pasar a la cámara alta y entraría en vigencia una vez firmada por el ​Gobierno. Mientras esto ocurre, la fiscalía de Moscú contempla designar como una entidad extremista al grupo de Navalny, la Fundación para la Lucha contra la Corrupción. 

La organización liderada por Navalny ha lanzado una estrategia para promover a los candidatos que tengan la mayor posibilidad de derrotar a los designados por el partido oficialista, Rusia Unida, en elecciones a todo nivel.

Así que la iniciativa parlamentaria que avanza en la cámara baja es ampliamente considerada como una parte esencial de la campaña del Kremlin para tratar de impedir que los aliados de Navalny se postulen en los comicios de septiembre.

El líder opositor ha señalado este martes que es objeto de tres nuevas causas penales, en momentos en que aumenta la presión contra su movimiento y sus seguidores. Navalny indicó en su cuenta Instagram que es acusado del desvío de “todas las donaciones” hechas a su organización anticorrupción, así como de la creación de un grupo “que atenta contra los derechos de las personas” y de insulto a una jueza durante un reciente proceso.

Citando a un alto representante del Comité de Investigación de Rusia, que investiga delitos mayores, Navalny dijo que fue acusado de “robar” donaciones a su Fundación Anticorrupción e insultar a una jueza. También está acusado de crear una organización no comercial y alentar a los rusos a no realizar “sus deberes cívicos” al publicar una investigación sobre la supuesta riqueza de Putin.

Navalny, que es el crítico más acérrimo de Putin, fue arrestado en enero al regresar de Alemania, donde estuvo cinco meses recuperándose de un envenenamiento, al que atribuye a agentes del Kremlin, quienes rechazan las acusaciones. En febrero, fue sentenciado a dos años y medio de cárcel por violar las condiciones de una sentencia en suspenso dictada en 2014 por acusaciones de malversación de fondos. @mundiario

Comentarios