Kim Jong-un reaparece después de varias semanas en Corea del Norte

Kim Jong Un reaparece después de semanas. /Twitter.
Kim Jong Un reaparece después de semanas. /Twitter.
El dictador norcoreano realizó una visita a una planta de fertilizantes de Sunchon, al norte de Pyongyang. Los rumores sobre su grave estado de salud circulaban hace días. 
Kim Jong-un reaparece después de varias semanas en Corea del Norte

En medio de rumores sobre su muerte, Kim Jong-un reapareció en Corea del Norte. El dictador realizó una visita a la planta de fertilizantes de Sunchon, al norte de Pyongyang. Según la Agencia de Noticias Central (KCNA), participó de "la ceremonia” y “todos los asistentes celebraron ruidosamente con gritos de ¡hurra!”. Seguidamente, el periódico estatal Rodong Sinmun publicó las imágenes de Kim. 

En las fotos Kim está acompañado de su hermana Kim Yo Jong y de los altos funcionarios Pak Pong Ju, Kim Dok Hun, Pak Thae Song y Jo Yong Won. La lista es importante porque en otras ocasiones en las que el dictador ha desaparecido sin aviso, su retorno a la esfera pública estuvo acompañada de importantes purgas en el régimen.

Durante su visita el líder nocoreano cortó un listón rojo y el celebró el “éxito” que significó la apertura de esta planta de fertilizantes. Ni en su breve discurso ni en los reportes de KCNA hay menciones a su estado de salud, sobre el cual han girado numerosos rumores en las últimas semanas.

La última aparición pública del dictador había tenido lugar el 11 de abril, en el marco de una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores norcoreano. Los rumores acerca de su condición comenzaron cuatro días después, cuando no participó de la celebración del natalicio de su difunto abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim il-Sung.

La cadena CNN citó a un funcionario estadounidense quien aseguró que Kim se encontraba en grave estado tras sufrir complicaciones durante una cirugía. Por su parte, Daily NK, un medio de comunicación con sede en Seúl que reúne información entregada por personas dentro de Corea del Norte, informó el 21 de abril que Kim se había sometido la semana anterior a un “procedimiento quirúrgico cardiovascular”. ​

Como sea, Corea del Sur indicó desde un principio que, según su propia información, Kim Jong-un estaba “vivo y bien”. El 23 de abril una fuente de Seúl dijo a Reuters que los informes de inteligencia mostraban que Kim estaba vivo y que se mostraría pronto en público, aunque no hacían referencia a si había tenido lugar una operación. @mundiario

Comentarios