Kim Jong Un asegura que el misil Pukguksong-2 está listo para ser producido en masa

Kim Jong Un. / RRSS
Kim Jong Un. / RRSS

Corea del Norte realizó su segunda prueba de misiles en una semana, enviando un misil balístico de mediano alcance a las aguas de su costa. El dispositivo estaría listo para su producción. 

Kim Jong Un asegura que el misil Pukguksong-2 está listo para ser producido en masa

El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó con mucha satisfacción la más reciente prueba del misil balístico estratégico tierra-tierra Pukguksong-2, según lo ha informado la agencia estatal de noticias KCNA. El informe se publicó este lunes a la hora local y no indica cuándo se llevó a cabo la prueba de misiles.

"El Líder Supremo emitió una orden para lanzar el misil en el puesto de observación", informa KCNA. "Junto con los funcionarios, analizó los resultados del lanzamiento de la prueba y expresó su gran satisfacción por ellos, diciendo que es perfecto". Kim dijo que la prueba mostró que el misil está listo para su despliegue y producción en masa, según KCNA.

Corea del Sur, que el domingo había llamado al lanzamiento "imprudente e irresponsable", dijo el lunes que el lanzamiento mostró progresos en el programa de misiles del Norte. "Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y de los Estados Unidos evalúan en conjunto que Corea del Norte, a través de su lanzamiento de misiles ayer, ha obtenido datos significativos para mejorar la credibilidad de su tecnología de misiles", señaló Roh Jae-cheon, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El Pukguksong-2 es una versión terrestre del principal misil lanzado por submarinos de Corea del Norte. Primero probado en febrero, utiliza combustible de cohete sólido. El combustible sólido es como una jalea explosiva, y menos corrosivo que el combustible líquido, lo que significa que puede almacenarse fácilmente en el tanque de combustible del cohete, a diferencia de la alternativa líquida, que requiere tanques especialmente forrados.

Los misiles de combustibles sólidos necesitan en general mucha menos infraestructura, lo que les dificulta a quienes vigilan los movimientos militares de Corea del Norte detectarlos, ya que hay menos indicadores, como el movimiento de camiones, o un gran despliegue. Esta sería una de las razones de la predilección de Kim por este tipo de dispositivos y su consecuente felicidad ante el éxito de la prueba. 

Esta última muestra de músculo sería motivo de nuevas tensiones en los próximos días. China, el aliado de Corea del Norte desde hace mucho tiempo, ha pedido a Pyongyang y Washington que hagan concesiones para aliviar la confrontación. China ha dicho además que Corea del Norte debe detener su incesante búsqueda de misiles nucleares, mientras que Estados Unidos debería detener los juegos de guerra en y alrededor de la Península Coreana.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios