Khalid Asslami, un icono marroquí que enfrenta los desafíos de integración en América Latina

Khalid Asslami junto a una periodista.
Khalid Asslami junto a una periodista.

“Estamos seguros de que con usted seguiremos trabajando juntos a favor de las relaciones entre Marruecos y Paraguay, hoy y siempre", afirma el senador paraguayo Víctor Bogado.

Khalid Asslami, un icono marroquí que enfrenta los desafíos de integración en América Latina

El marroquí Khalid Asslami, presidente de la Asociación de Amistad Paraguay-Marruecos (Asaparmar), fue y sigue siendo un verdadero icono por la labor que lleva realizando en los países de América Latina y el Caribe, a través de numerosas actividades que él organizó y en las que participó. La última, el evento transcurrido en la Universidad Nacional de Misiones (norte de Argentina) que fue sede de una conferencia internacional de dos días enfocada en cómo lograr la complementariedad entre Argentina, Marruecos y Paraguay.

Esta reunión, que se celebró bajo el lema "La política, la cultura y la sociedad de cara a los retos de la dinámica participativa y la complementariedad entre Argentina, Marruecos y Paraguay", viene en el marco de la experiencia social y educacional en que está enmarcada la provincia de Misiones, mediante la organización de una serie de encuentros protagonizados por el Instituto de estudios complementarios Esteban Lugo y en colaboración con el Parlamento local. 

“El simposio hizo que los presentes supiesen muchas cosas sobre Marruecos como un país africano, árabe y mediterráneo. Tomando en consideración su potencial y posición estratégica en la costa atlántica hacia América Latina. Esta reunión fue también una oportunidad para destacar el integral progreso realizado por Marruecos desde la adhesión del rey Mohamed VI al trono”, según dijo en una declaración a la MAP, el ingeniero Khalid Asslami. 

Además, señala el conferenciante internacional, que la reunión sobre la complementariedad entre Marruecos y América Latina llevada a cabo los días 29 y 30 de octubre en Asunción en (Paraguay), en presencia de políticos, económicos, académicos y diplomáticos de diversos países, tuvo como objetivo explorar las diferentes facetas de las relaciones de Marruecos con esta parte del mundo en el aspecto cultural, educacional, turístico, comercial y en materia de la emigración.

El nombre de Khalid Asslami se destacó aún más cuando la Asociación de amistad Paraguay-Marruecos, que él mismo preside, organizó este exitoso encuentro cultural y artístico al que asistieron representantes de una veintena de países latinoamericanos y caribeños. El evento fue celebrado en la Sala Bicameral del Congreso paraguayo bajo el lema: “I Encuentro internacional de integración Marruecos-América Latina y el Caribe” con la asistencia de autoridades diplomáticos acreditados en Asunción. Así como, los especialistas de los países participantes en el que fueron debatidos grandes ejes temáticos de distinta índole.

Para Asslami, el Coordinador General de la Red Internacional De Instituciones de Educación Superior, “la iniciativa costó mucho trabajo y dedicación, pero el esfuerzo valió la pena porque, como primera experiencia en el Paraguay, resultó todo un éxito tanto en organización y convocatoria como en asistencia”. “El encuentro fue animado por números artísticos y bailarines paraguayos, argentinos y árabes y culminó con una cena de gala marroquí ofrecida por la “Asaparmar”, agrega. 

Las actividades que lleva ejecutando Asslami, durante muchos años, han sido reconocidas con mérito, dado que últimamente fue  nombrado director en el Departamento de Relaciones Internaciones y Protocolo, órgano dependiente de la Universidad Central del Paraguay. Por tanto, para la institución académica, “Khalid representa el verdadero, necesario y suficiente perfil para ser encargado de esta misión, teniendo en cuenta su gran trayectoria en las relaciones internaciones, asimismo su formación académica considerable”, subraya la nota.

Khalid Asslami junto al Senador. 

Por otra parte, él mismo recibió una carta del Senador paraguayo Víctor Bogado en la que dice lateralmente: “Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en esta ocasión para felicitarle por el trabajado extraordinario  realizado durante los últimos anos a favor de las relaciones entre Paraguay y Marruecos [...] Las múltiples actividades que Usted ha impulsado desde su llegada al Paraguay, tanto de carácter cultural académica, así como sus excelentes gestiones, fueron muy oportunas para que las visitas de delegaciones de ambos países fueron un éxito”, añade el escrito del Senador.  “Con su apoyo, hemos podido re lanzar la creación de la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguayo-marroquí, el cual me honra presidir, y fue creada pocos días antes del exitoso “I Encuentro internacional de integración Marruecos-América Latina y el Caribe”, que fue histórico y de impacto internacional”, declara el responsable gubernamental paraguayo. 

Víctor Bogado señala también en su carta que “El compromiso demostrado por su país y su capacidad para hacer frente a los desafíos de la integración de Marruecos con América latina desde Paraguay es ejemplar, gracias por elegir nuestro país como sede de aquel histórico Encuentro. Estamos seguros que con Usted seguiremos trabajando juntos a favor de las Relaciones entre Marruecos y Paraguay, hoy y siempre. Deseo de todo mi corazón que el gobierno del Reino de Marruecos, le apoye para estrechar aún más las Relaciones bilaterales, y así poder acelerar el proceso de integración que tanto soñamos”, concluye. 

Comentarios