Kevin McCarthy, nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EE UU: “No me rindo nunca”

Kevin McCarthy. / Twitter @GOPLeader
Kevin McCarthy. _ Twitter @GOPLeader
El líder republicano ha sido elegido como presidente de la Cámara baja al conseguir el apoyo mayoritario de su partido tras 15 rondas de votaciones y en una dramática sesión nocturna. 
Kevin McCarthy, nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EE UU: “No me rindo nunca”

Kevin McCarthy ha sido elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El líder republicano finalmente ha ganado el cargo este sábado 7 de enero al conseguir el apoyo mayoritario de su partido, tras 15 rondas de votaciones y en una dramática sesión nocturna.

"Espero que una cosa quede clara después de esta semana: nunca me rendiré. Y nunca me rendiré por ustedes, el pueblo estadounidense", ha escrito en Twitter para celebrar su triunfo. Así, tras ceder a las exigencias del ala radical de su partido, el congresista por California ha obtenido 216 votos, dos menos de la mayoría establecida en 218, pero que han sido suficientes gracias a la abstención de seis congresistas que han votado “presente”, rebajando el umbral de la mayoría que McCarthy necesitaba.

La elección del nuevo presidente de la Cámara Baja de EE UU ha tenido lugar minutos después de que McCarthy no consiguiera la Presidencia en una acalorada decimocuarta votación, en la que se quedó tan solo un voto de la mayoría. La jornada de la penúltima votación estuvo marcada, entre otras cosas, por un enfrentamiento entre los congresistas republicanos Matt Gaetz y Mike Rogers, que estuvo a punto de llegar a las manos. 

Pese a las tensiones que dominaban la sala, los congresistas demócratas rechazaron posponer la decimoquinta votación al lunes al mediodía, tal y como habían propuesto los republicanos, llevando a la Cámara Baja a votar de manera consecutiva el que ha sido el último escrutinio. En esta votación final, Gaetz -máximo exponente del grupo Never Kevin (Nunca Kevin)- votó de forma favorable, y la abstención de voto de otros seis congresistas republicanos rebajó la cifra necesaria de apoyos a 214.

La agenda de McCarthy

Este sábado, McCarthy ha dado su primer discurso de la legislatura en el que ha expuesto las prioridades de su mandado entre promesas de dura oposición al Gobierno de Joe Biden y llamadas a la "unidad". 

Según El País, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EE UU ha adelantado que habrá comisiones de investigación sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, los orígenes de la covid o la supuesta utilización del FBI como arma política, en referencia al registro de la mansión de Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida).

“Nos comprometemos a poner fin al despilfarro de Washington para bajar el precio de la comida, la gasolina, los coches, la vivienda y frenar el aumento de la deuda nacional. Nos comprometemos a recortar la carga regulatoria, reducir los costes energéticos para las familias y crear empleos bien remunerados para los trabajadores”, ha detallado sobre su programa.

El mensaje de Biden

Por su parte, el presidente de EE UU, Joe Biden, ha felicitó a Kevin McCarthy por su victoria y le ha extendido la mano para trabajar juntos. 

"El pueblo estadounidense espera que sus líderes gobiernen de forma que antepongan sus necesidades a todo lo demás, y eso es lo que tenemos que hacer ahora", ha subrayado el mandatario. @mundiario

 

Comentarios