Medio siglo sin John Fitzgerald Kennedy, el presidente del 'prime time'

John F. Kennedy y su mujer, Jacqueline Kennedy.
John F. Kennedy y Jacqueline Kennedy.

A unos días de cumplirse el 50 aniversario de su asesinato, en Dallas (Texas), los medios se rinden de nuevo ante John F. Kennedy. Inevitable dedicarle un retrato en MUNDIARIO.

Medio siglo sin John Fitzgerald Kennedy, el presidente del 'prime time'

John Fitzgerald Kennedy cambió el mundo elevando la figura del presidente de los Estados Unidos de simple político a icono de Occidente. Para bien y para mal. Pero también lo hizo a otros niveles. Kennedy fue el primer presidente con "glamour", un político codiciado tanto por los medios de comunicación generalistas como por las revistas de temática más social. Junto a su mujer, Jackie, logró convertirse en todo un mito.

A unos días de cumplirse el 50 aniversario del asesinato de John F. Kennedy, National Geographic estrena en España Matar a Kennedy, una producción de Ridley Scott que recorre los cuatro últimos años de vida del presidente estadounidense y de Lee Harvey Oswald hasta llegar al 22 de noviembre de 1963, el día que tres disparos en Dallas cambiaron la historia de un país.

Matar a Kennedy fue programada para este domingo en National Geographic (21.30 horas) y Fox Crime de manera simultánea. Cuatro emitirá la película en abierto una semana después, el sábado 23 de noviembre, en prime time.

La mejor instantánea

La Fundación Loewe ya reunió el pasado verano la colección de fotos "The Kennedys". Pese a que no eran inéditas, lo cierto es que las imágenes que conforman esta serie permanecieron ocultas al público durante casi medio siglo. Más concretamente desde la muerte de su autor, Mark Shaw.

Decían los cronistas de la época que se podía localizar a JFK buscando al Servicio Secreto o buscando a Mark Shaw. Este último, lejos de ser un consejero político o asesor intelectual del presidente, no era nada más ni nada menos que su fotógrafo, además de amigo personal de la familia Kennedy.

Como buen cronista gráfico, Shaw retrató al presidente entre 1960 y 1963 en sus quehaceres diarios: en el despacho oval, en reuniones de trabajo... Pero también metió su objetivo más allá del ojo público, y fotografió al hombre más poderoso del planeta durante esos momentos en los que tan sólo era un padre que jugaba con sus hijos.

Carteleras y mandos de TV eligen a Kennedy

2013 es el año en el que se demuestra que la familia Kennedy sigue siendo la perfecta historia para un prime time o para cualquier éxito cinematográfico. Parkland, que todavía no está en España pero si fue estrenada en Venecia, centra la trama en el hospital de Dallas al que llevaron a Kennedy tras los disparos. Está basada en el libro de Vincent Bugliosi Four Days in November: The Assassination of President John F. Kennedy y producida por Tom Hanks.

También la CNN apuesta para su programación especial a un documental elaborado por Tom Hanks (again) y Gary Goetzman en el que durante dos horas, como explica la cadena, se exploran los hechos que cambiaron el devenir de una nación y analiza las conclusiones de la Comisión Warren, encargada de la investigación del asesinato. Esta producción se enmarca dentro de la nueva serie de documentales de CNN titulada The Sixties y lleva por título The Assassination of JFK (1963). El resto de capítulos tendrán que ver con los Beatles, los derechos civiles, las protestas contra la guerra...

En el caso de The Bystander Theory, estrenada en septiembre, se centra en las teorías conspirativas en torno a la muerte de JFK basándose en la historia de una joven que un día descubre que su familia podría estar relacionada con lo ocurrido en Dallas hace cincuenta años.

Una marca, el icono...
Era él, su esposa, sus amantes, una marca, el icono de los EEUU, el maridaje perfecto entre méritos políticos y sociales, además de ser uno de los propulsores de programas como el Apolo; el único presidente americano que tras 50 años de su muerte sigue funcionando su fórmula ante el implacable prime time: "La conformidad es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento”. Y no podía ser de otra forma, la máquina mediática de los EE UU sigue imparable y  quiere el mejor continuará… Yes, we can.

 

Comentarios