Keiko Fujimori solicita una auditoría de la OEA para las elecciones de Perú

Keiko Fujimori se niega a aceptar su derrota.
Keiko Fujimori se niega a aceptar su derrota.
La candidata conservadora recurre a su última carta para revertir su virtual tercera derrota electoral. Políticos que la apoyan viajan a Washington para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. 
Keiko Fujimori solicita una auditoría de la OEA para las elecciones de Perú

A pesar de que el tribunal electoral de Perú está cerca de proclamar al ganador de las elecciones presidenciales, Keiko Fujimori insiste en retrasar este proceso. La candidata conservadora solicitó este lunes al Gobierno de Francisco Sagasti que pida una auditoria de la segunda vuelta, realizada el pasado 6 de junio, a la Organización de Estados Americanos (OEA). En esa cruzada, además, participan sus aliados que viajarán esta semana a Estados Unidos para reunirse con el secretario general, Luis Almagro. 

En su carta, Fujimori, acusada de lavado de activos y organización criminal en el caso Odebrecht, le exhorta al presidente Sagasti que acoja su petición para resolver la incertidumbre que hay en el país. Según la Constitución, sin embargo, la actitud del Poder Ejecutivo ante el proceso electoral en curso debe ser neutral. Cualquier intento de participación, puede ser una causal de vacancia para el mandatario. Sagasti, quien asumió la jefatura de Estado en noviembre pasado, solo le queda por delante un mes de gestión. 

Fujimori se niega a reconocer su derrota ante el izquierdista Pedro Castillo. En las últimas tres semanas, ha sostenido que hubo un fraude para perjudicarla en las urnas. Su equipo legal ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones una serie de pedidos para anular 200.000 votos de las zonas rurales, donde el maestro rural obtuvo un alto apoyo. Sin embargo, todos los recursos fueron desestimados por carecer de pruebas. Lo mismo ocurrió a nivel judicial con una medida de amparo que buscaba anular la segunda vuelta. 

Frente al panorama adverso, Fujimori apela a su última carta que es pedir una auditoria externa de la OEA sobre el proceso electoral de Perú. La lideresa conservadora ha mencionado que las presuntas irregularidades en el país andino se asemejarían a lo ocurrido en Bolivia el 20 de octubre de 2019, cuando el expresidente Evo Morales venció al opositor derechista Carlos Mesa en la primera vuelta presidencial.

Lo cierto es que las realidades son diferentes. En esa ocasión, la misión de observadores de la OEA reportó, en su informe preliminar, que hubo serias irregularidades en el escrutinio de votos que dio como ganador a Morales. Un argumento fue que, a poco de llegar al 100% de actas contabilizadas, la distancia entre Morales y Mesa se amplió para beneficiar al líder indígena que buscaba su tercera reelección presidencial. Esto se confirmaría con una auditoria. 

Después ocurrió una cronología de sucesos. Evo Morales perdió apoyo político. La policía y el Ejército le pidieron su renuncia a la presidencia. Lo hizo y salió como refugiado político inicialmente a México, pero después recaló en Argentina. La vicepresidenta del Parlamento, Jeanine Áñez, asumió la presidencia interina y convocó a nuevas elecciones con el cambio de todo el tribunal electoral. Finalmente, Luis Arce, exministro de Economía de Morales, fue elegido como nuevo mandatario. 

En el caso peruano, la misión de observadores de la OEA no ha reportado ninguna irregularidad. Este pronunciamiento, además, ha sido ratificado con sendos comunicados del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Unión Europea y las embajadas de Canadá y el Reino Unido que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales para llevar a cabo con transparencia las comicios en Perú. 

A estas alturas el proceso electoral debería estar finalizado. El ganador tomará posesión el 28 de julio, en teoría. Por estos días se debe comenzar la transferencia del gobierno saliente al entrante que, todo indica, será encabezado por Pedro Castillo. El líder izquierdista ha lanzado mensajes para calmar a los inversionistas y el mercado. Y perfilar lo que será su primer gabinete de ministros. @mundiario

Keiko Fujimori solicita una auditoría de la OEA para las elecciones de Perú
Comentarios