Kamala Harris decretará la nueva mayoría demócrata en el Senado

Kamala Harris será la nueva vicepresidenta.
Kamala Harris será la nueva vicepresidenta.
La vicepresidenta encabezará la Cámara alta. Su primera acción será desbloquear el resultado que tiene a los demócratas y los republicanos con la misma cantidad de escaños. 
Kamala Harris decretará la nueva mayoría demócrata en el Senado

Kamala Harris se encargará de definir quién tendrá el liderazgo del Senado. La vicepresidenta electa, quien comandará la Cámara alta en los próximos cuatro años, tiene la misión de desbloquear el resultado que tiene a los demócratas y los republicanos en igual cantidad de escaños para cada uno: 50. Los resultados de la segunda vuelta en el estado de Georgia (el reverendo Raphael Warnock y Jon Ossoff se alzaron con las dos bancas en disputa) provocó este escenario y, por eso, la ex fiscal tendrá que dirimir con su voto. 

Los demócratas obtendrán la mayoría en el Senado después que la perdieran en 2014. Sin embargo, este paso no debe entenderse como triunfal porque lo que se viene es la confirmación de los nominados por Joe Biden para integrar su gabinete. Ahí podría inaugurarse la primera puja entre el nuevo oficialismo y la oposición que dará pelea en la votación. Otro asunto crucial que se discutirá en la Cámara es la elección de los magistrados de la Corte Suprema.

De hecho, la importancia de liderar el Senado para los demócratas tiene diversos factores: tiene la potestad de producir legislación, redactar o modificar proyectos de ley, y de filibusterismo, es decir, de retrasar o bloquear la legislación mediante un debate prolongado que debe zanjarse con una mayoría de 60 votos.

Además, tiene también la capacidad de supervisar al poder ejecutivo, aprobando o rechazando a los nominados presidenciales para las distintas agencias, el poder único de cualquier juicio de destitución de los funcionarios ejecutivos y judiciales, con un voto de dos tercios requerido para la condena.  Ratifica los tratados con otras naciones que fueron negociados y cuenta con veinte comités. 

En la Cámara, los demócratas buscarán sacar adelante proyectos como la recuperación de partes derogadas del Obamacare o la paulatina prohibición del fracking, o fracturación hidráulica, muy impopular en las zonas cuya economía depende de este método, que los republicanos se encargaron de atacar. @mundiario

Comentarios