Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con “dignidad” a los migrantes

Patrulla fronteriza de Texas azotando a los haitianos. / @guasonhappy
Patrulla fronteriza de Texas azotando a los haitianos. / @guasonhappy

El llamado ha sido su modo de reaccionar luego de las devastadoras imágenes de caza al hombre con haitianos en la frontera de Río Grande.

Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con “dignidad” a los migrantes

Kamala Harris se solidariza. La vicepresidenta de Estados Unidos hizo un llamado para que los migrantes fuesen tratados con “dignidad” en la frontera con México, luego de que salieran a la luz imágenes que muestran cómo los indocumentados haitianos han sufrido maltratos por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Según algunas fuentes, Harris hizo un llamado el martes pasado al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, para expresarle su preocupación “sobre el maltrato de migrantes haitianos por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo”.

Con este llamado, la vicepresidenta está marcando su posición defensora de los derechos de los migrantes en la actual crisis que se vive en dicha frontera. Entre las principales misiones, la vicepresidenta tiene la de hacer frente a las causas de raíz que provocan la migración irregular hacia Estados Unidos y pidió a Mayorkas que se asegure de que todos los agentes migratorios “traten a la gente con dignidad, de forma humana y coherente con las leyes y valores” del país.

Mayorkas manifestó a Harris que “comparte su preocupación” respecto al tema y le recordó que su departamento ha abierto una investigación sobre lo sucedido, de acuerdo con un comunicado.

Prácticas brutales e inadecuadas

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró el miércoles pasado que esta investigación estará completa la próxima semana y, mientras tanto, los agentes implicados se encuentran de baja administrativa. Psaki describió las prácticas “brutales e inadecuadas”, por parte de los agentes, quienes, montados a caballo, actuaron de forma agresiva y con hostigamiento hacia los inmigrantes para impedir que los haitianos ingresaron al país luego de cruzar río Bravo (río Grande), de acuerdo a las imágenes.

Cabe resaltar que las imágenes han generado críticas al presidente Joe Biden, así como a figuras de su partido, entre ellos, el demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien pidió a la Casa Blanca que detuviese la deportación masiva de migrantes a Haiti.

Sin embargo, Psaki aseguró el miércoles que Biden continúa “comprometido con implementar un sistema migratorio humano y ordenado que incluya un proceso establecido y eficiente para solicitar asilo” y “quedarse en Estados Unidos”. @mundiario

Comentarios