Kamala Harris, una nueva conquista “negra” en el mundo

Kamala Harris. / RR SS
Kamala Harris. / RR SS
Lo cierto es que como ha reconocido hasta la cadena Fox “Kamala Harris está haciendo historia" y su nuevo logro la encumbra rompiendo un triple techo de cristal ya que en su carrera profesional ha logrado otras medallas.
Kamala Harris, una nueva conquista “negra” en el mundo

Kamala Harris “negra”, su nombre –junto al de Joe Biden– atrapa todas las miradas del mundo. Se convertirá en la próxima vicepresidenta electa de los Estados Unidos, tras las elecciones presidenciales de un año convulso a nivel mundial marcado por la pandemia de la Covid-19.

Una sencilla búsqueda en Internet aflora aproximadamente 846.000 resultados (0,32 segundos) bajo las palabras “Kamala Harries negra”. He sentido una gran curiosidad por los datos ya que desde que se ha conocido el resultado electoral de USA, los medios de comunicación destacan de la futura líder del Partido Demócrata que acompaña a Biden el ser “mujer y negra”.

Dos verdades, sin lugar a dudas. Lo cierto es que como ha reconocido hasta la cadena Fox “Kamala Harris está haciendo historia" y su nuevo logro la encumbra rompiendo un triple techo de cristal ya que en su carrera profesional ha logrado otras medallas: ha sido la primera fiscal de distrito de San Francisco de raza negra en 2003, la primera fiscal general en la historia de California en 2010 y también la primera afroamericana en llegar al Senado.

De madre india y padre jamaicano, Harris en su autobiografía The Truths We Hold, sostiene su verdad "Sabía mi madre que su patria de acogida nos vería a Maya (hermana) y a mí como niñas negras, y estaba resuelta a asegurarse de que creceríamos como mujeres negras orgullosas y con confianza en sí mismas".

Tengo tres hijas, a la mayor sus amigos le dicen negra.  De padre español y con mi sangre colombiana, es mezcla de conquistadores, indios y africanos cuyo destino fue la tierra del realismo mágico. Soy de todos los colores oscuros: negra, mulata, color canela. El triunfo de Kamala hace vibrar mi sangre negra.

Esta nueva conquista de mujeres de piel oscura me hace recordar a grandes féminas de raza negra que han triunfado en todos los ámbitos profesionales. Precisamente desde tierras americanas, de donde un día partió Josephine Baker, primera vedette y actriz estadounidense, nacionalizada francesa quien un día decidió dejar América porque no podía ser ella misma: "No podía vivir en un sitio donde tenía miedo de ser negra”, decía y recogen estas palabras las reseñas de su biografía. Baker se apagó en 1975, pero hizo su propia historia como un icono musical y político internacional, conocida como la “Perla negra", "La Venus de ébano".

También es un ejemplo vibrante en el ámbito político internacional, Ellen Johnson Sirleaf. La economista liberiana, estudió en Estados Unidos, pasó por Harvard y, llegó a convertirse en la primera mujer electa presidente de un estado africano, tras unas elecciones organizadas por las Naciones Unidas en 2005. J. Sirleaf fue galardonada con el Nobel de la Paz junto con otras dos mujeres: Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, por su compromiso a favor de la igualdad de sexos.

Michelle Obama, abogada prestigiosa se convirtió en 2009, cuando Obama fue elegido presidente, en la Primera Dama negra de la historia de los Estados Unidos.  Su espíritu combativo la ha posicionado como una líder carismática internacional y empoderada que un día decidió no contestar a los que le insultaban por negra, mujer y pobre. “Cuanto más se rebajan ellos, más crecemos”, declaró.

Más allá del círculo político, el cuarto poder en América también ha sido testigo de joyas negras; como Oprah Winfrey quien construyó su propio imperio mediático. Su programa The Oprah Winfrey Show, la catapultó en un auténtico icono internacional. “Fui criada para creer que la excelencia es la mejor forma de disuadir al racismo y al sexismo. Y así es como funciona mi vida”, sencillamente Oprah.

La revista Business Week la proclamó como la más grande filántropa de origen negro en la historia de los Estados Unidos y Forbes la ha llegado a considerar la persona más influyente del mundo y la afroamericana más rica del siglo XX. La única de origen negro en poseer, en el mundo, más de mil millones de dólares desde 2005 y durante tres años consecutivos. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad,  en 2013, la condecoración civil más alta en los Estados Unidos.

Y rememorando el activismo revolucionario, Angela Davis, la Sweet Black Angel de los Rolling Stones, nacida en 1944 en el estado de Alabama, también escribió una hoja de ruta como defensora de los derechos civiles, miembro del movimiento Panteras Negras (Black Panther Party) y profesora de filosofía.

Grandes personalidades en el escenario

Voces negras han pisado fuerte en el mundo de la música, lo han atesorado el jazz, el blues, soul o rock con mujeres que además de color han puesto pasión y talento a su trabajo, abriendo camino a siguientes generaciones. Entre ellas, Aretha Franklin, la “Reina del Soul”, una voz mítica entre las mejores cantantes negras de todos los tiempos.

La vocalista negra Whitney Houston, además de canciones dejó su nombre inscrito en el Libro Guiness de los Récords por ser la artista femenina más galardonada con un total de 415 premios. Su canción más popular “I will always love you” que date de 1992, se convirtió en el tema más vendido por una vocalista femenina en toda la historia de la música.

Tina Turner, la “Reina negra del Rock”, la cantante de Soul Gloria Gaynor con su himno glorioso “I will survive” y Tracy Chapman siguen despertando fascinación como grandes voces negras. Igual que mujeres brillantes de la música como Janet Jackson, Rihanna, Alicia Keys o Beyoncé.

Actrices y modelos han incendiado flashes con cuerpos de ébano como Naomi Campbell, Tyra Banks o la modelo Waris Dirie, esa “Flor del Desierto” que no solo ha pisado firme como modelo sino reescribiendo el dolor de muchas mujeres víctimas de la mutilación genital, luchando contra ello a nivel mundial desde la Waris Dirie Foundation y como embajadora de Buena Voluntad por las Naciones Unidas.

Mujeres negras van haciendo historia, más por sus obras que por el color de la piel. Pero como la raza sigue siendo objeto de titulares frente al esfuerzo y la escala de nuevos peldaños profesionales, las negras también brillan con luz propia, conquistando la alfombra roja como la actriz Halle Berry, la primera mujer afroamericana en ganar un Oscar a la Mejor Actriz.

También es buen ejemplo la gran atleta colombiana Caterine Ibargüen, que en su trayectoria deportiva ha conquistado un total de cinco medallas de oro, tres de plata, y cinco de bronce. ​En 2018 fue reconocida como la «Atleta femenina del año» por parte del órgano de gobierno del atletismo mundial, la IAAF. Negra con reconocimiento por saltos de longitud, de altura y triples saltos como el que ha conseguido dar Kamala en la esfera política de la primera potencia económica mundial. @mundiario

Comentarios