Kamala Harris acusa a China de intimidación en su primera visita al sudeste asiático

Albino Prada con su libro El regreso de China, de Mundiediciones. / Universidade de Vigo
Albino Prada con su libro El regreso de China, de Mundiediciones. / Universidade de Vigo
El libro de Albino Prada El regreso de China aporta claves de fondo para entender las declaraciones de Kamala Harris, que acusa a Pekín de "intimidación y coerción".
Kamala Harris acusa a China de intimidación en su primera visita al sudeste asiático

Este martes 24 de agosto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha acusado a China de "intimidación y coacción" en el mar meridional. En juego, las reivindicaciones sobre el Mar de China Meridional.

Las declaraciones de Kamala Harris se produjeron durante una visita de la vicepresidenta a la embajada estadounidense en Singapur, con el objetivo de introducir las medidas de política exterior por las que se regirá el país norteamericano para el continente asiático. 

En su discurso, Kamala Harris subrayó la importancia de las rutas de comercio que existen en la zona y de las que dependen millones de personas. Sin embargo, el control que China ejerce sobre el mar meridional se entromete en el funcionamiento de las mismas y, de acuerdo con Harris, “amenaza la soberanía de las naciones”.

 

 

La vicepresidenta de EE UU asegura que apoyarán a sus aliados frente al avance chino. El contexto de esta disputa por el territorio se puede entender mejor tomando como punto de partida el libro de Albino Prada El regreso de China, que explora la transformación de China a nivel histórico y sus relaciones internacionales en la actualidad. 

 

Kamala Harris. / YouTube

En lo que se refiere al mar meridional de la China,  las reclamaciones de derecho sobre la región por parte de Pekín ya fueron rechazadas por el fallo judicial del  tribunal de arbitraje que se encargó de examinar el caso en 2016. El interés por el control de esta zona viene dado por la importancia de la ubicación, que, como señalaba Kamala Harris, es vital para muchas personas, pero que además alberga puntos de interés geoestratégico.

Las islas Spratly y Paracel lo ejemplifican. Estos dos archipiélagos son disputados por cinco países, y China justifica sus avances para su control con el argumento de que históricamente la zona siempre les ha pertenecido. Este territorio cuenta con recursos naturales como gas y petróleo y se encuentra en un punto que conferiría control a Pekín sobre numerosas rutas comerciales, por lo que se entiende la postura firme de la vicepresidenta a la hora de rechazar las acciones de China. Estas declaraciones llegan en un mal momento para Estados Unidos, cuando se enfrentan a una situación en la que el globo tiene la mira puesta en Afganistán. @mundiario

 

Portada de El regreso de China, de Albino Prada. / Mundiediciones

Portada del libro El regreso de China, ¿Chimérica o Telón Digital?, de Albino Prada. / Mundiediciones

El regreso de China, un libro para entender la potencia asiática

"La persona que quiera entender, sin perderse en los detalles, la extraordinaria transformación de China y el reto que su modelo autoritario representa para tanto las democracias liberales como para las relaciones internacionales en el siglo XXI, debe leer este ensayo. Lejos del lenguaje académico empalagoso al uso, la prosa ágil del profesor Albino Prada hace que su lectura resulte amena a la vez que instructiva. Léanlo y verán que me darán la razón", sostiene el profesor de la Universidad de Barcelona Antón Costas.

China ha recuperado el peso económico mundial que ya tuvo hace cinco siglos. Después de un prolongado abandono de su vocación oceánica y tecnológica, China es, de nuevo hoy, una superpotencia exportadora y define la frontera en no pocas áreas de conocimiento. @mundiario

 

Kamala Harris acusa a China de intimidación en su primera visita al sudeste asiático
Comentarios