Kaliningrado, el enclave estratégico por el que Rusia amenaza a Lituania

Kaliningrado, ciudad rusa. / Pixabay.
Kaliningrado, ciudad rusa. / Pixabay.

Recientemente el gobierno lituano ha decidido no permitir el paso fronterizo de materiales enviados por Rusia a la ciudad portuaria debido a que han sido vetados por la UE.

Kaliningrado, el enclave estratégico por el que Rusia amenaza a Lituania

La situación entre Rusia y la Unión Europea (UE) se sigue tensándose al paso de los días y ahora está en la mira la ciudad portuaria rusa Kaliningrado. Esta fue anexionada por Rusia en 1945 luego de que se la arrebatara a Alemania tras el fin de la II Guerra Mundial. Se encientra aislada del resto del territorio ruso al contar con fronteras al norte y al este con Lituania y al sur con Polonia, ambos países miembros de la UE.

La ciudad es un enclave estratégico portuario ubicado en las costa sur del mar Báltico que no contaría con mucha atención en la actualidad si Rusia no hubiese iniciado una guerra al invadir Ucrania. 

Las tensiones por esta ciudad empiezan a crecer debido a que el pasado viernes la empresa estatal de ferrocarriles de Lituania, LTG, anunció que no habilitaría el paso para que los bienes rusos sancionados por la UE sean transportados hasta Kaliningrado, esto incluyen materiales para construcción, carbón y metales.

El gobernador de la ciudad no tardó en reaccionar afirmando que más de la mitad de sus importaciones se verán afectadas por estás medidas. 

Desde Moscú también han respondido lanzando una dura advertencia a Lituania. El Kremlin ha prometido "graves consecuencias" por esta decisión que califican como "hostil" y "sin precedentes". La portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, afirmó que está acción de Lituania era "inadmisible" y señaló que "habrán consecuencias".

Este mismo martes, el el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, realizó una visita a Kaliningrado, desde donde señaló que Rusia "reaccionará ante semejantes acciones hostiles". Igualmente acusó a Occidente de instigar el bloqueo aplicado por Lituania "en violación… de la legislación internacional". 

La medida ya había sido anunciada por Gabrielius Landsbergis, ministro de Exteriores lituano. "Esto no es Lituania haciendo nada. Son las sanciones europeas que empezaron a aplicarse desde el 17 de junio… esto se hizo en consulta con la Comisión Europea y bajo las directivas de la Comisión Europea", destacó.

La UE informó que Lituania estaba aplicando las sanciones correspondientes a las respuesta del bloque por la invasión de Ucrania. La UE destacó igualmente que no se trata de un bloqueo ya que Lituania solo no permitirá que los materiales vetados no lleguen a Kaliningrado, mientras que otros recursos así como pasajeros, podrán llegar sin problemas.

Este país forma parte de la OTAN, por lo que está protegido bajo la cláusula de defensa mutua que obliga a todo el bloque a actuar en caso de algún ataque contra uno de sus miembros. @mundiario

Comentarios