JxSí no descarta acudir a un decreto presidencial para garantizar el 1-O

Lluis Corominas, de JxSí. / Twitter
Lluis Corominas, de JxSí. / Twitter

El partido no descarta aprovechar cualquier medida que les ayude a respaldar el referendo, aunque esperan que la ley para el mismo sea aprobada en el Parlament.

JxSí no descarta acudir a un decreto presidencial para garantizar el 1-O

Por medio de su máximo líder, Lluis Corominas, Junts pel Sí ha avisado que tramitará "en breve" la ley del referéndum, aunque tampoco descartan aprovechar cualquier otro recurso u oportunidad que encuentren en su camino a fin de garantizar la celebración del 1 de octubre. Dentro de esas opciones potenciales, explicó el dirigente, se encuentra incluso un decreto presidencial.

"Utilizaremos todas las posibilidades que nos permitan celebrar el 1-o. No descartamos ninguna. No podemos descartar cosas que están en el ordenamiento jurídico", explicó Corominas. No obstante, el dirigente espera no tener que llegar a ningún extremo con tal de garantizar la celebración de la consulta de otoño, pues confía que la ley pase el filtro del Parlament, con todo y que la reacción de la oposición fue algo que lo dejó incluso "sorprendido".

"Teniendo en cuenta cómo la atacan, que ahora tengan prisa para que esté en la orden del día es sorprendente", explicó. Posteriormente, apoyó las declaraciones hechas por Carme Forcadell en relación a por qué la Mesa no debatió esta ley en su última reunión.

Corominas también se tomó el tiempo para responder a Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo central, quien había dicho tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, que el Govern encara un referéndum sin convocatoria, censo, funcionarios, urnas, papeletas ni mucho menos calendario. "Habrá convocatoria, habrá censo, habrá urnas, habrá papeletas y el calendario ya lo tienen: el 1 de octubre", compareció.

Sobre la ey de transitoriedad

En relación a la ley de transitoriedad, Corominas ha adelantado que explicarán su contenido en lo que queda de agosto, por lo que negó que las intenciones de los dirigentes sean ocultar deliberadamente su contenido, y confía incluso en que se monte y supere el proceso necesario para que ésta sea aprobada.

Corominas negó que entre JxSí y la CUP haya algún frente abierto por este tema y volvió a asegurar que habrá un acuerdo sí o sí sobre este tema. "La tramitaremos de acuerdo con todo el mundo. Cada vez que hemos tenido algún problema de este tipo nos hemos puesto de acuerdo con el calendario y la tramitación, lo hemos superado", alardeó.

Ataque contra el TC

De paso, calificó como un "escándalo" la decisión que tomó el Tribunal Constitucional de sostener la suspensión de la reforma del Parlamento pese a que el contenido de dicha reforma es absolutamente legal, según su criterio, y lo prevé el reglamento de las cortes y de otras 14 comunidades autónomas.

Corominas explicó que la decisión del Constitucional es puramente preventiva, pero "el derecho no entiende de prevenciones", por lo que acusa al mismo tribunal de parcial y de fallar de acuerdo al criterio del Estado.

"Los reglamentos no regulan ideologías, son instrumentos para que se puedan vehicular iniciativas, y no se pueden someter a la voluntad del Gobierno", explicó luego de que Francisco de Asís Sanz Gandanseguí, abogado del Estado Jefe, asegurara que la reforma del Parlament no buscaba otra cosa que romper la nación española.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios