JxCat vuelve a poner sobre la mesa el nombre de Jordi Sànchez

Jordi Sànchez. / RRSS
Jordi Sànchez./ RRSS

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont avala por carta la nueva propuesta de Junts per Catalunya.

JxCat vuelve a poner sobre la mesa el nombre de Jordi Sànchez

El diputado de Junts per Catalunya Jordi Turull, en prisión provisional desde el pasado 23 de marzo, ha renunciado este jueves a su candidatura como presidente de la Generalitat para que sea el número dos de la candidatura, Jordi Sànchez, también preso, quien opte a someterse a la investidura para la jefatura del Gobierno catalán. Así consta en una carta que Turull ha remitido al presidente del Parlament, Roger Torrent, quien también ha recibido otra misiva de Jordi Sànchez en la que comunica "oficialmente" su "plena disposición" a "afrontar el debate de investidura", y una más del expresidente Carles Puigdemont avalando esa opción.

Según destaca El País, Turull, cuya candidatura fue rechazada por la Cámara catalana en el primer debate de investidura celebrado en vísperas de su entrada en la prisión de Estremera, se ha dirigido a Torrent "en calidad de candidato a la presidencia" de la Generalitat. El diputado de Junts per Catalunya justifica su renuncia en que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas "pidió a España que disponga de todas las garantías y mecanismos necesarios para que el diputado Jordi Sànchez" pueda ejercer "sus derechos políticos" y someterse al debate de investidura para, en caso de contar con el apoyo parlamentario necesario, acceder a la presidencia del Ejecutivo catalán. El también exconsejero de Presidencia de Puigdemont afirma que esa resolución lo han llevado a retirar su candidatura "de manera provisional y en función de cómo se desarrollen los hechos", puesto que, ha recordado, su debate de investidura quedó interrumpido "en contra de la voluntad de la cámara".

Asimismo, Torrent ha recibido una carta de Sànchez en la que se remite también a la resolución de Naciones Unidas, que considera que "abre una brecha y una garantía" para convocar un debate de investidura, presentar su programa de Gobierno y ser sometido a votación. "Proponer mi investidura ahora es una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente", ha agregado Sànchez, quien ha añadido que está "totalmente de acuerdo" con la estrategia del grupo parlamentario de Junts per Catalunya. "Yo, como todos los diputados y diputadas de Junts per Catalunya, estoy al servicio de la estrategia colectiva, y si es la voluntad del grupo, estaré con todas mis energías", concluye Sànchez, quien agradece la "generosidad" de Turull.

 

El pasado 23 de marzo el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas instó a España garantizar los derechos políticos de Sànchez en cumplimiento del artículo 25 del Convenio, en atención a la petición que presentó cuando era candidato a la presidencia de la Generalitat. "Estamos ante una oportunidad, sin precedentes, que debemos aprovechar jurídicamente y política en la defensa de nuestra causa a nivel internacional. Hay que exigir al Estado español el cumplimiento de las medidas de las Naciones Unidas y preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat", asegura Puigdemont en una carta que se ha leído en la reunión de su grupo parlamentario.

El portavoz parlamentario de JxCat, Eduard Pujol, ha señalado que lo que se intenta es aprovechar la grieta que "ha abierto la ONU", con la admisión a trámite (y la consiguientes medidas cautelares) del recurso de la defensa de Jordi Sànchez. "Nuestro objetivo es investir a Carles Puigdemont. Y mientras no sea posible, defender las instutuciones". @mundiario

Comentarios