JxCat solicita el voto delegado para Puigdemont

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. / Twitter @La Vanguardia
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. / Twitter-La Vanguardia

La Mesa del Parlament tendrá que definir si autoriza la delegación de voto al comienzo de la sesión de investidura, que se ha de celebrar antes del 31 de enero.

JxCat solicita el voto delegado para Puigdemont

Junts per Catalunya ha registrado este jueves en el Parlament el escrito solicitando el voto delegado de sus tres diputados huidos en Bruselas. Con ello, la llamada lista del president quiere que Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig puedan votar en la sesión de investidura, reseña El País, que destaca que Esquerra Republicana no ha revelado si ha hecho lo propio con sus dos diputados electos en la capital belga, Meritxell Serret y Toni Comín.

La Mesa del Parlament tendrá que definir si autoriza la delegación de voto al comienzo de la sesión de investidura, que se ha de celebrar antes del 31 de enero. La Mesa de Edad ya lo permitió en la sesión del miércoles para los tres diputados que están en prisión preventiva por decisión del juez que investiga el proceso soberanista.

Un informe de los letrados del Parlament considera que esta vía es inviable, como la investidura telemática. Pese a ello, el informe jurídico es meramente informativo y la decisión final recae sobre el nuevo presidente de la Cámara, el republicano Roger Torrent, destaca el diario.

Desde el PSC y Catalunya en Comú-Podem aseguraron que no están de acuerdo con la delegación de voto en este supuesto. “El informe hacia una diferencia entre los diputados que estaban en prisión preventiva y los que estaban huídos de la ley”, ha asegurado el líder socialista Miquel Iceta. @mundiario

Comentarios