JxCat no renuncia a investir a Jordi Sànchez

Eduard Pujol. / La Vanguardia
Eduard Pujol. / La Vanguardia

Los nacionalistas, reunidos en Bruselas, descartan una nueva convocatoria de elecciones. "No es el escenario sobre el que trabajamos hoy"

JxCat no renuncia a investir a Jordi Sànchez

Junts per Catalunya insiste en investir al expresidente de la ANC Jordi Sànchez. Según informa El País, 29 diputados de la formación nacionalista se han reunido este miércoles con el expresidente Carles Puigdemont en Bruselas para decidir sobre el próximo Govern tras los recientes intentos fallidos.

El resultado de las conversaciones ha sido volver sobre sus pasos y reintentar la opción de Sànchez, quien se encuentra en prisión. "Estamos en tiempo y forma para garantizar la investidura", afirmó su portavoz, Eduard Pujol, quien atendió a la prensa mientras la reunión continuaba después de más de seis horas. Asimismo, cerró la puerta a cualquier candidato alternativo y descartó la convocatoria de nuevas elecciones.

"No es el escenario sobre el que trabajamos hoy", ha asegurado. JuntsxCat no ha aclarado qué plazos maneja para poner en el sillón del Govern a Sànchez, pero ha dejado entrever que puede ser un proceso largo. Y puso como ejemplo las dificultades para formar Ejecutivo en Alemania. "La formación de un gobierno no es fácil, y debería ser parte de la vida de una democracia sana", dijo Pujol.

Este martes, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, emplazó a Junts per Catalunya a que proponga, esta misma semana, un nuevo candidato a 'president' que permita abordar una "investidura efectiva". "Para ERC nunca será un problema el nombre. Tenemos un acuerdo con JxCat y esperamos tener en breve un Govern que ponga fin al artículo 155", sentenció. Rovira puntualizó que su formación no cuestiona la candidatura de Jordi Sànchez porque para el partido "los nombres no son un obstáculo", pero insistió en que Esquerra no desea más retrasos en la investidura.

El pleno que debía investir a Sànchez tenía que haberse celebrado este lunes, pero el rechazo del juez del Tribunal Supremo a permitir a Sànchez salir de la cárcel para acudir al Parlament impulsó al presidente del Parlament, Roger Torrent, a aplazar el debate hasta que la justicia resuelva los recursos presentados por la defensa del expresidente de la ANC. @mundiario

Comentarios