JxCat reitera el enfrentamiento con el Estado y se aparta de ERC

Carles Puigdemont. / @KRLS
·
Carles Puigdemont. / @KRLS ·

De cara a las próximas elecciones del Parlament, JxCat plantea que, si el independentismo supera el 50 % de los votos, "se considerará la posibilidad de solicitar la intervención de la Unión Europea para forzar un referéndum acordado".

JxCat reitera el enfrentamiento con el Estado y se aparta de ERC

El partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya ha dejado claro cual es la ruta que seguirán, por un lado reitera el enfrentamiento con el Estado y por el otro aplicar el supuesto mandato del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Todo ello en pro de "conseguir la plena efectividad de la independencia de Cataluña" mediante "la desobediencia civil y la no cooperación de manera democrática".

Así lo contempla un documento, aprobado en un congreso telemático con el 96% de los votos, donde consideran que el conflicto solo se resolverá si se fuerza al Estado a negociar y cuestiona la estrategia de Esquerra, centrada en ampliar la base electoral.

Pere Aragonès, presidente en funciones, reivindicó la mesa de diálogo y la pospuso para después de las elecciones. Puigdemont fue el encargado de clausurar el evento, que lideró el exconsejero Lluís Puig, y garantizó que su formación, nacida tras separarse del Partido Demócrata Català (PDeCAT), no renunciará a lo que “todos” pactaron en octubre de 2017. “Conviene no olvidarlo. No vamos a perder la paciencia".

Los dos subrayaron que Junts per Catalunya es el aval de que el Govern será “nítidamente” independentista y que persiguen una mayoría absoluta para alcanzar la república catalana. Asimismo y de cara a las próximas elecciones del Parlament, JxCat plantea que, si el independentismo supera el 50 % de los votos, "se considerará la posibilidad de solicitar la intervención de la Unión Europea para forzar un referéndum acordado".

Paralelamente, el consejo nacional del PDECat, decidirá este lunes iniciar el proceso de primarias para escoger a su candidato o candidata a la presidencia de la Generalitat, de esta manera oficializará su ruptura definitiva con JxCat, el partido de Carles Puigdemont. @mundiario

Comentarios