JxCat pide “realismo” a la CUP

Eduard Pujol. / La Vanguardia
Eduard Pujol./ La Vanguardia

Eduard Pujol les pide tener en cuenta que ahora hay “gente en la cárcel, en el exilio” y una “maquinaria de represión desbocada”.

JxCat pide “realismo” a la CUP

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Eduard Pujol, ha pedido el miércoles a la CUP incorporar “elementos de realismo” en la negociación para hacer posible la investidura de Jordi Sànchez, y se ha disculpado si los anticapitalistas se han sentido “maltratados” estas semanas.

En declaraciones a La Xarxa reseñadas por La Vanguardia, Pujol ha subrayado que el contexto negociador actual es “muy diferente” al que llevó a la CUP a forzar el paso atrás de Artur Mas y la consiguiente investidura de Carles Puigdemont, ya que ahora hay “gente en la cárcel, en el exilio” y una “maquinaria de represión” del Estado “absolutamente desbocada”. Por ello, y sin pedir “ninguna renuncia de nadie”, ha planteado a la CUP que aborde las conversaciones con JxCat y ERC con un punto de “realismo”.

Pese a que la CUP advirtió de que ve “muy difícil” alcanzar un acuerdo antes del pleno de investidura convocado para el próximo lunes, Pujol se ha mostrado “optimista” con respecto a la nueva propuesta que JxCat y ERC tienen que trasladar de forma inminente a los anticapitalistas. El documento incluye elementos de “sensibilidad” cercana a la formación anticapitalista, ya que insiste en que la presente legislatura no tendrá un carácter “autonomista” o de “renuncia”, sino que estará enfocada a caminar hacia “un nuevo país”, ha explicado.

Después de que la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, de la CUP, advirtiese a JxCat y ERC de que la formación anticapitalista no piensa ser su “juguete”, Pujol ha dicho que es “una lástima” que algunos puedan tener esta sensación, que “no responde a la realidad”. Pujol ha pedido “disculpas” a la gente de la CUP que haya podido sentirse “maltratada” y ha recordado que las circunstancias anómalas que rodean las negociaciones, con diputados en la cárcel o en Bélgica, hacen aún más difícil el desarrollo de las conversaciones. @mundiario

Comentarios