JxCat y ERC pactan una alternativa ‘exprés’ si Sànchez pierde los recursos judiciales

Roger Torrent y Carles Puigdemont. / @rogertorrent (Twitter)
Roger Torrent y Carles Puigdemont. / @rogertorrent (Twitter)

Puigdemont se compromete a proponer un candidato en 48 horas después de que sea tumbada la última apelación.

JxCat y ERC pactan una alternativa ‘exprés’ si Sànchez pierde los recursos judiciales

Junts per Catalunya y ERC han pactado una rápida reacción a la posibilidad de que la justicia rechace definitivamente la salida de Jordi Sànchez de prisión para acudir al debate de investidura. Según confirmaron fuentes de la negociación a El Periódico, Carles Puigdemont se compromete a proponer a un nuevo candidato en 48 horas después de que el expresidente de la ANC vea tumbado el último recurso judicial.

Como recuerda el diario, Sànchez está a la espera de que la sala segunda del Tribunal Supremo resuelva el recurso que presentó el pasado lunes en contra de la decisión del juez Pablo Llarena de no permitirle la libertad ni el permiso para acudir al debate. Tras el alto tribunal, la defensa tiene la opción de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que debe resolver en dos días la petición.

En el acuerdo entre JxCat y ERC, firmado el martes en secreto, también se detalla la estructura del próximo Govern, con 13 'conselleries'. El grupo de Puigdemont controlaría Presidència, Interior, Governació, Empresa, Cultura y Territori, además de la presidencia del Govern, mientras que los republicanos se quedarían con la vicepresidencia y el resto de departamentos. La principal novedad es que Ensenyament pasa a manos de ERC.

Esta misma semana, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, emplazó a Junts per Catalunya a que proponga un nuevo candidato a 'president' que permita abordar una "investidura efectiva". "Para ERC nunca será un problema el nombre. Tenemos un acuerdo con JxCat y esperamos tener en breve un Govern que ponga fin al artículo 155", sentenció. @mundiario

Comentarios