JxCat y ERC llegan a un acuerdo para la investidura de Puigdemont

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / carlespuigdemont (Instagram)
Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalitat./ carlespuigdemont (Instagram)

El acuerdo entre las dos principales fuerzas independentistas llega tras intensas negociaciones entre los equipos

JxCat y ERC llegan a un acuerdo para la investidura de Puigdemont

Los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya y ERC han llegado este martes por la tarde a un acuerdo para apoyar la propuesta de que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, sea investido presidente de la Generalitat. Asimismo, tal como indica La Vanguardia, ambos grupos han pactado votar la candidatura de Roger Torrent (ERC) como presidente del Parlament en el pleno de investidura que tendrá lugar este miércoles, y han afirmado que lo hacen “en la línea de restitución de las instituciones”.

El acuerdo entre las dos principales fuerzas independentistas llega tras intensas negociaciones entre los equipos de la lista de Puigdemont y la republicana que han culminado la tarde antes de que se constituya la Cámara catalana y eche a andar la nueva legislatura.

Este miércoles, los 135 diputados deben votar la composición de la Mesa del Parlament y el nuevo presidente del hemiciclo. La propuesta de la mayoría independentista es el diputado republicano y alcalde de Sarrià de Ter, Roger Torrent.

 

Entonces, se abrirá un periodo de diez días hábiles para el primer debate de investidura, el 31 de enero, y para el cual JxCat y ERC han acordado presentar a Puigdemont. En la primera votación, el candidato debe alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara –68 escaños. En caso negativo, se celebra un segundo debate de investidura en el plazo de dos días -viernes 2 de febrero. Una sesión que suele ser más breve y en la que el candidato a la investidura necesita mayoría simple, más votos a favor que en contra.

Cabe destacar que el lunes los letrados del Parlament se pronunciaron en contra de una investidura a distancia de Puigdemont, dado que consideran “imprescindible” que el candidato a la Presidencia de la Generalitat esté presente en el hemiciclo. Junts per Catalunya y ERC no concretan en su comunicado cómo pretenden materializar la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este martes que si en la sesión constitutiva del Parlament se permite delegar el voto desde Bruselas al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el Ejecutivo recurrirá de inmediato esa decisión ante el Tribunal Constitucional. @mundiario

Comentarios