JxCat descarta un recambio para Jordi Sànchez si fracasa la investidura

Jordi Sànchez. / RRSS
Jordi Sànchez./ RRSS

Fuentes de la formación niegan que exista un acuerdo con ERC para desbloquear la legislatura por la vía de que Puigdemont proponga a la mayor brevedad un aspirante viable.

JxCat descarta un recambio para Jordi Sànchez si fracasa la investidura

Junts per Catalunya no tiene ahora prisa por proponer un candidato "efectivo" a 'president' de la Generalitat. Tal como señala El Periódico, si fracasa la investidura de Jordi Sànchez, la formación descarta buscar un recambio de forma inmediata. El plan es minar la credibilidad internacional de España y, a la vez, no descartar la celebración de nuevas elecciones.

Josep Costa, vicepresidente del Parlament, ha dicho este miércoles que no quiere elecciones, pero que, después de que la justicia alemana haya descartado que Puigdemont incurriera en un delito de rebelión, tampoco le dan miedo. "Si nos fuerzan, estamos convencidos de que los independentistas volverán a ganar", ha afirmado.  Por ahora, el dirigente de JxCat se inclina por hacer "una gran reflexión" si el juez Pablo Llarena no permite la investidura de Sànchez, que está programada para este viernes pero que muy pocos diputados piensan que pueda llevarse finalmente a cabo. "Si nos siguen enviando a gente a la cárcel tal vez no podrá haber Govern", ha señalado Costa.

El plazo para unas nuevas elecciones ha empezado a correr: los independentistas tienen hasta el 22 de mayo para investir a un nuevo 'president' antes de que se termine. Fuentes de JxCat añaden que el recambio no será inmediato. "Si no puede ser Sànchez, el lunes no se designará a otro candidato", aseguran. Además, niegan que exista un acuerdo con ERC para desbloquear la legislatura por la vía de que Puigdemont proponga a la mayor brevedad un aspirante viable. "Ese pacto nunca ha existido", afirman.

Mientras tanto, la formación piensa seguir haciendo proselitismo en Europa. Estimulados por la decisión sobre Puigdemont, los posconvergentes buscan la "fórmula para que esta nueva ola de represión se gire contra el Estado". En opinión de Costa, España "no respeta las leyes ni los derechos humanos", y eso provocará que los independentistas emprendan "más litigios" en el ámbito internacional, buscando un "efecto bola de nieve". @mundiario
 

Comentarios