Un juzgado de México suspende de momento la extradición del Chapo Guzmán

Joaquín Guzmán. / britannica.com
Joaquín Guzmán. / britannica.com

El amparo presentado por los abogados del mediático narcotraficante ha dado resultados, y han conseguido que la extradición de su cliente sea cuando menos postergada de forma indefinida.

Un juzgado de México suspende de momento la extradición del Chapo Guzmán

La semana pasada las autoridades mexicanas daban trámite abierto a la extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo". No obstante, en siete días y un par de horas los abogados se las ingeniaron para que la extradición fuera suspendida momentáneamente por los juzgados gracias a un amparo presentado a las autoridades competentes.

La Justicia mexicana le ha dado 48 horas al Ministerio de Interior para presentar un informe en el que detalle y justifique por qué es válida la extradición del Chapo. José Refugio Rodríguez Nuñez, uno de los abogados defensores de Guzmán, aseguró que su cliente está dispuesto a ir voluntariamente a los Estados Unidos siempre y cuando se llegue a un arreglo con el Departamento de Justicia de aquel país. Los juristas creen que esta extradición "pisotea la Constitución y va contra el Estado de Derecho".

 Si al final las autoridades deciden extraditarlo igual, la estrategia de Guzmán sería declararse culpable para evitar ir a juicio. El Chapo se inspira en su excolega Jesús Héctor Palma, alias "El Güero", quien fue sentenciado a 16 años de cárcel pero fue liberado tras nueve debido a su buena conducta.

La semana pasada el Ministerio de Interior hacía oficial la aprobación para que Joaquín Guzmán fuera extraditado a los Estados Unidos. Una vez en su vecino del Norte, Guzmán debería ir a juzgados de Texas y California, en donde los jueces le esperaban para juzgarlo por asociación ilícita así como posesión y distribución de drogas, entre otros delitos. Ahora, dicha extradición deberá esperar a que la administración de Enrique Peña Nieto encuentre argumentos legales y constitucionales para respaldar su decisión de enviar a uno de los suyos a otro país.

Comentarios