Un juzgado de Ceuta mantiene suspendidas las devoluciones de los menores migrantes

Efectivos de seguridad junto a cientos de inmigrantes ilegales. / @AhoraCeuta
Efectivos de seguridad junto a cientos de menores inmigrantes. / @AhoraCeuta
La jueza considera que la vía expeditiva elegida por el Ministerio de Interior vulnera la legislación española y los tratados internacionales. 
 
Un juzgado de Ceuta mantiene suspendidas las devoluciones de los menores migrantes

La situación de los niños de Ceuta sigue en el aire. La jueza sustituta del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad autónoma ha decidido este martes mantener suspendida la repatriación de los menores migrantes marroquíes, ya que entiende que la vía expeditiva elegida por el Ministerio de Interior no cumple con los “preceptivos trámites” que marcan la legislación española y los tratados internacionales. 

La Justicia ha fallado a favor de mantener las medidas cautelares solicitadas por Coordinadora de Barrios y la Fundación Raíces, y que desde el pasado 16 de agosto tienen paralizada la devolución de ocho menores que habían sido trasladados a la frontera. Así, la medida se ha hecho extensiva por parte de la administración al resto de los 700 jóvenes en la misma situación. Al menos 55 jóvenes ya habían sido devueltos desde el viernes 13, durante tres días consecutivos. 

“Existen datos bastantes para entender que se podría haber producido una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva” de los niños en caso de devolución, expone la resolución. “De levantarse dicha medida se estaría permitiendo la repatriación de los mismos; por lo que de dictarse sentencia estimatoria de la pretensión de la parte actora, ésta sería absolutamente ineficaz al haberse ejecutado una decisión administrativa vulneradora de un derecho fundamental, sin lograrse el amparo pretendido al encontrarse el menor en Marruecos”, añade el auto. 

La magistrada ha basado su decisión en el Acuerdo suscrito por España y Marruecos el 6 de marzo de 2007, en el que la Abogacía del Estado establece que la defensa del procedimiento elegido para las expulsiones “no es un tratado internacional”, sino “una declaración de intenciones” que “no constituye fuente de obligaciones internacionales, ni se rige por el derecho internacional”. La jueza recuerda que el texto obliga a España a “acatar nuestro ordenamiento jurídico y las normas de derecho internacional, concretamente la Convención sobre los Derechos del Niños para proceder a la repatriación de los menores”. “Únicamente es posible llevar a cabo dicha repatriación si ésta se realiza con absoluto respeto a nuestro ordenamiento jurídico”, añade en su documento. 

“No consta que se haya cumplido con ninguno los preceptivos trámites: no se ha aportado información alguna de los menores afectados que permitan conocer los datos que han determinado su repatriación; no consta que se haya comunicado el inicio del proceso de repatriación ni a los menores; ni a la Ciudad Autónoma pese a asumir ésta la guarda de los menores; ni al Ministerio Fiscal, sin que en modo alguno pueda entenderse que se cumple con los trámites exigidos la mera remisión a Fiscalía del listado de menores que ese mismo día se van a repatriar; y tampoco se ha aportado la resolución motivada susceptible de ser recurrible”, expone el auto. “Uno de los principios esenciales de nuestro ordenamiento es que las leyes deben cumplirse en sus propios términos”, destaca la resolución. “Ello implicar que todos, incluidas las Administraciones, tienen la obligación de las normas vigentes, sin realizar excepciones no contempladas expresamente en el propio texto normativo”.

La decisión del juzgado ceutí bloquea la salida pactada entre España y Marruecos, que había aceptado la devolución en grupo de los menores. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al jefe del Gobierno ceutí, Juan Jesús Vivas, para intentar hallar soluciones. La reunión entre el líder socialista y el representante del PP tendrá lugar este miércoles en el Palacio de la Moncloa. @mundiario 
 


 

Comentarios